Cómo se celebró ayer el domingo de ramos

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“En la ramada provisional que ha empezado a levantarse en el lugar donde estaba la Iglesia Catedral, se verificó ayer la misa y la bendición de ramos ante una concurrencia extraordinaria.

Ofició el Padre Isaza, y el Ilustrísimo Señor Obispo bendijo los ramos. Luego se hizo la procesión por la Plaza de Bolívar. El Párroco don Luis Carlos Muñoz, dijo el sermón y exhortó al pueblo a contribuir con su óbolo para la reconstrucción de la Iglesia de Dios. Las colectas que se hicieron fueron apreciables, y ya tendremos ocasión de publicarlas.

Luego en la Plaza de Mercado don Ricardo Arango Franco pronunció un discurso exhortando también a dar limosna para el templo”.

Lunes, 29 de marzo de 1926. La Voz de Caldas

              

Domingo de Ramos, hoy

El Domingo de Ramos abre el periodo de la Semana Santa que recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido con el agite de las palmas. Patricia Delgado, católica devota, comenta que es “la entrada triunfante del Señor con el ramo santo y en la celebración es donde se le da la bienvenida a la Semana Santa y hay mucha acogida, mucha oración. Yo voy a la Catedral donde se congrega mucha gente y además pienso que es una celebración muy importante donde todos consiguen su ramo para hacerlo bendecir y este es el mismo que se quema para el día de la Santa Ceniza”.

Dos días después del incendio de la Catedral, ocurrido el 20 de marzo de 1926, el obispo Tiberio Salazar y Herrera celebró una Santa sobre las ruinas del atrio y nombró la primera junta para la reconstrucción del templo. Esta junta estuvo conformada por monseñor Luis Carlos Muñoz, el sacerdote Adolfo Hoyos Ocampo, los empresarios Aquilino Villegas, Emilio Arias Mejía, Rafael Jenaro Mejía y Manuel Felipe Calle.

El presbítero Horacio Gómez Orozco, en una sesión dedicada a la religiosidad de la Cátedra de Historia Regional de Manizales Bernardo Arias Trujillo, realizada en el 2018, narró que en 1849 se construyó la primera capilla en Manizales, hecha en paja y “estaba atravesada en la plaza al pie del actual atrio de la Catedral.  Tenía unos ocho metros de largo por cuatro de ancho. La gente oía misa arrodillada en el exterior”. Agrega que el primer párroco se llamó Bernardo José Ocampo, quien realizó el primer bautismo “se trató de Luis Carlos de Hoyos, el 15 de febrero de 1851, y permaneció en la ciudad hasta 1861”.

En 1857 comenzó a construirse el primer templo parroquial en madera y tapia, que medía 15 metros de ancho y 64 metros de largo, y que fue demolido en 1886. “El 26 de agosto de 1888 se inició la construcción del segundo templo parroquial encargado al arquitecto bogotano Mariano Sanz de Santa María. Se termina de construir en 1897 y se convertiría en la primera catedral en 1900, cuando el Papa León XIII creó la Diócesis de Manizales, inaugurada en marzo de 1901. Esta Catedral fue destruida durante incendio del 20 de marzo de 1926 y se conserva una réplica en el barrio Chipre”, anotó en su ponencia.

Viernes, 29 de marzo de 2019. UMCentral. Mariana Arroyave Delgado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *