Tabletas digitalizadoras una herramienta para la UAM

Unidiario

Diseñar sobre una superficie que asemeja el dibujo sobre papel es la función principal de las tabletas digitalizadoras que adquirió la Universidad Autónoma. Lea: La UM y el Sena le apuestan a la realidad aumentada aplicada a la sicología.

Carlos Eduardo Jaramillo, vicerrector Financiero; Ana María Cardona Muñoz, coordinadora de Gestión de Tecnología y Jorge Iván Gómez Angarita, docente y coordinador de Diseño Industrial, hicieron posible la llegada de 11 tabletas que inicialmente estarán disponibles para los estudiantes de Diseño Industrial y Diseño de Modas.

Jorge Iván Gómez Angarita cuenta que es más fácil dibujar sobre este artefacto que directamente en un computador, además que hay comandos rápidos que hacen más efectivo el proceso.“Las tablets estarán disponibles para las asignaturas: graficadores, modeladores y simuladores de Diseño de Modas y Diseño Industrial, pero también los estudiantes de otras carreras que las soliciten con tiempo”, expresó Gómez Angarita.

Los universitarios pueden solicitarlas en el cuarto piso en el Departamento de Gestión de Tecnología del Edificio Fundadores. “Funcionamos con grupos muy pequeños en las salas donde se encuentra el área de sistemas. El cupo máximo de estudiantes para la clase de modeladores son 11, entonces así no habrá ningún problema que a alguien le quede faltando tableta”, precisó Angarita.

Manuel Alejandro Pinilla Rojas, docente de ilustración gráfica y dibujo digital del Departamento de Diseño y Arte, expresó que el dispositivo es una herramienta importante para cualquier diseñador y que ayuda a la conceptualización, a plasmar las ideas y la materialización de la ilustración.

La tableta y sus aplicaciones facilitan el uso de colores, afinar los acabados en los dibujos, incluso, utilizar figurines humanos, vestirlos, aplicarles texturas, sombras, brillos, entre otros. “Los estudiantes pueden concretar, digitalizar e imprimir los bocetos para una futura entrega”, concluyó Pinilla Rojas.

Los encargados de Gestión de Tecnología serán capacitados el 27 de marzo para ponerlas a disposición de los universitarios en los próximos días. El costo de cada tableta es cercano a $250.000.

Lea el UniDiario de hoy 28-03-19.