La ansiedad un problema recurrente en estudiantes

UMCentral Unidiario Universidad

“La Universidad de Caldas está viviendo un ciclo atípico ya que debido al paro del semestre pasado los estudiantes están finalizando el periodo dos del 2018 y eso ha hecho que el grado de ansiedad sea más alto”, expresó Alexandra Toro Franco, coordinadora de programa Permaneces con Calidad de la U. de Caldas, acerca del aumento de solicitudes de citas para tratar este tema. Lea: Redes de apoyo, eje vertebral en la salud mental.

Según un estudio publicado en Redalyc titulado Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios, de los 200 encuestados el 58 % mostraron altos niveles de estrés. La Universidad de Caldas cuenta con una red de acompañamiento, en el que se prestan servicios para ayudar a los estudiantes a adaptarse a su proceso académico y a buscar herramientas para superar sus problemas.

“La red de acompañamiento posee espacios de formación humana y académicos los cuales constan de un seguimiento que se hace con el paciente. Se realiza un proceso de autorregulación de emociones para que desde allí pueda empezar a manejar su salud mental y emotiva. En caso que el estudiante posea un trastorno de ansiedad alto es remitido a la IPS universitaria”, informó Toro Franco.

Según información de la IPS de Caldas, unos 36 pacientes llegan al día para consultas psicológicas, de las cuales 15 tienen que ver con temas de ansiedad y 8 terminan hospitalizados para recibir atención especializada.

Acompañamiento Integral en la de Manizales

La U. de Manizales cuenta con el Centro de Atención Psicológica (CAP), el cual atiende un promedio diario de 30 estudiantes, de los cuales, unos 10 tienen algún trastorno de ansiedad, allí brindan asesoría y servicios especializados. Luisa María Yela Torres, psicóloga y coordinadora del programa Neurodesarrollo de la IPS Plenamente, cuenta que la ansiedad es diagnosticada cuando hay afectaciones en los planos sociales, familiares, académicos, mentales o físicos de cualquier persona. “Cuando es ansiedad por el estudio se maneja con psicoterapia, técnicas de aprendizaje, de estudio, manejo del tiempo”, agregó la psicóloga.

El acompañamiento que realiza el CAP en la de Manizales consta de seis sesiones, en las que se incluyen diagnósticos iniciales, entrevistas y técnicas de control de la ansiedad.

Lea el UniDiario de hoy 28-03-19.