¿Y si me pasa en la U? Pólizas y seguros estudiantiles

Caldas En portada UMCentral

Es inevitable que un estudiante sufra un accidente en su universidad. Resbalar en un charco, tropezar, caer por las escaleras o una contusión durante algún entrenamiento, son cosas que pueden suceder. Qué hacer en ese caso, qué cubre ese sticker que se adhiere a la parte posterior de los carnés estudiantiles
que dicen ‘póliza’ y cómo hacer uso de esta; cuáles son las líneas de atención y en dónde están los centros asistenciales que tienen convenio con la empresa de seguros que contrata con cada universidad, son algunas de las preguntas que dos personas tuvieron que resolver en la marcha, luego de haber sufrido un accidente.

María José Ortegón Villanueva

María José Ortegón Villanueva, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, sufrió un accidente de tránsito cerca de la institución. Una motocicleta no se detuvo cuando el semáforo cambió a rojo y la atropelló. Ella recuerda que dio tres vueltas en el aire. El conductor no respondió y se fue. Aunque todo el cuerpo le dolía, la joven decidió marcharse a su casa en el barrio Campohermoso, allí vive mientras estudia en Manizales, pues ella pertenece al municipio de Roncesvalles en el Tolima.

El malestar continuó. Por recomendación de un profesor, Ortegón fue a la Clínica de La Presentación, donde se atienden las urgencias de su EPS Sanitas, pero le dijeron que allí no asistían casos por accidentes de tránsito y era asunto del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), como indica el decreto 05 del 2015. La joven no tenía a quién reclamar. Recorrió varias clínicas pero en todas se negaron a prestarle el servicio de urgencia básica.

Finalmente, Ortegón averiguó en su universidad si la póliza de seguro que cada semestre se actualiza en su carné estudiantil, funcionaba para un caso como este y la respuesta fue negativa.

En las cinco universidades consultadas, los seguros tienen cobertura por muerte accidental, causal o tentativa de homicidio; gastos médicos en tratamientos básicos, por incapacidad total o permanente, por invalidez, desmembración o incapacidad parcial; por gasto de traslado del lugar de un siniestro a la entidad de salud vinculada y un auxilio educativo por fallecimiento de los padres que sustentan al estudiante.

En la Universidad de Manizales, la póliza integral estudiantil sirve cuando el accidente no fue provocado por el estudiante. Aplica para jornadas de estudio, actividades deportivas, salidas académicas y eventos que representen al plantel. También cubre fines de semana y vacaciones, siempre y cuando el seguro esté actualizado y vigente. Vea:Todos los estudiantes deben tener su carné de la póliza integral estudiantil UM

Por su parte, aunque el que debe responder es el SOAT, la póliza de la Universidad Nacional opera en accidentes de tránsito si las intervenciones superan los 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la U. Nacional la actualización de la póliza es digital, sin necesidad de desplazamientos y se hace efectiva automáticamente con el pago de la matrícula.

En la Fundación Universitaria Luis Amigó – FUNLAM, los amparos de la póliza cubren gastos médicos por accidentes, incluidos los odontológicos. Y se cubren accidentes de tránsito las 24 horas del día, si el monto es mayor al que debe cubrir el SOAT.

Para el caso de la Universidad Católica de Manizales, los valores de cubrimiento oscilan entre los tres y 15 millones de pesos. Contrario a las reglas de las instituciones nombradas, la póliza de seguros sí menciona que los estudiantes no asegurables son quienes ya tienen una discapacidad cuando inician su carrera.

Finalmente, la Universidad de Caldas tiene un seguro que se renueva anualmente. Para este año, la renovación culmina en abril. Además de los ya mencionados, los cubrimientos incluyen mordedura de animales, accidentes en en alguna práctica deportiva, muertes o lesiones causadas en un caso de hurto y hasta intoxicación voluntaria.