Romper patrones hegemónicos y masculinos: la búsqueda del Heel Dance

Unidiario

¿Le llama la atención bailar en tacones?, el Heel Dance o Sexy style es una danza en la que varones usan estos elementos no solo para mover sus cuerpos sino para eliminar los prejuicios e incluso hacer visible la feminidad en lo masculino. En Manizales, este estilo poco a poco ha ido tomando fuerza. Lea: Homenajean a la mujer en su lucha por los derechos laborales.

Este tipo de baile, que trabaja varios músculos del cuerpo, corrige posturas y fortalece la espalda, nació en Estados Unidos y Europa a principios de este siglo pero en Colombia hace relativamente poco se empezó a praticar.

Carlos Eduardo Zapata Mejía, con más de 17 años en el mundo de la danza y uno de los primero en practicar e impartir este estilo expresó: “Me despertaba curiosidad pero no hacía este tipo de bailes por pena”, sin embargo, en su estadía en Cancún tomó un taller con un francés experto, desde ese momento se enamoró de este baile y desde un año y medio hasta ahora da clases en su academia de baile Sodope.

En el Heel Dance se combinan movimientos de jazz, cabaret y jazz de calle con pasos sensuales y femeninos, todo esto partiendo del cuerpo masculino. Paula Leguizamon, profesora de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, apuntó que no es una técnica específica sino que parte de la exploración corporal de los movimientos femeninos y agregó que “las coreografías solo son un pretexto para el movimiento pues no hay grandes cambios”.

Romper patrones masculinos, hegemónicos y heteronormativos (Lea: la literatura gay sale del closet) se conoce en psicología como las nuevas masculinidades, ejemplos como este tipo de danza son prácticas en las que el hombre demuestra a la sociedad que él también está en posición de adquirir roles que han sido exclusivamente femeninos, explicó la psicóloga Valeria Salgado Zapata.

Por su parte, para el licenciado en Artes Escénicas, Juan Pablo Patiño Cardona, “este baile es la exploración que tiene el hombre desde su parte femenina”, y concluyó: “Para eso es el arte, para expresarse”. Para Zapata Mejía, en la cuidad aún existen muchos estigmas. Pero declaró que este estilo es bien recibido por las mujeres aunque la comunidad de varones manizaleños aún les da pena hacer parte.

Foto: Madona ha sido una de las pioneras en incluir este tipo de danza en sus presentaciones.

Lea el UniDiario de hoy 27-03-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *