Falta planeación, opinión de expertos sobre el espacio público

Caldas UMCentral Universidad

“La localización actual de ese módulo es una continuidad desafortunada de la administración municipal por querer imponerle a la ciudad unos módulos económicos en el espacio público sin ningún criterio, planeación, ni participación ciudadana”, esa es la opinión del experto en urbanismo y docente de la U. Nacional, Luis Fernando Acevedo, acerca del manejo del espacio público (Lea: Se reabre debate sobre espacio público en Manizales) en la ciudad y de la discusión que se generó por la implementación de un nuevo local comercial en el Parque de la Mujer.

Por su parte, el arquitecto y especialista en conservación arquitectónica, Juan Manuel Sarmiento, dijo que el problema no es solo en este parque sino en varios sectores de la ciudad, “estos sitios son para la recreación, y para el confort. Esto lo que hace es impedir que eso pase, aparte que estéticamente es poco agradable”. También agregó que aunque puede haber ventas, es necesario diseñar estos espacios, porque la administración tiene una concepción errada de ese tipo de lugares. Quizás también le interese: Comerciantes en contra de proyecto que cobra por ocupación del espacio público.

La semana pasada los usuarios del Parque de la Mujer encontraron una caseta de la franquicia Buñuelos y más…, la cual fue asignada a través de una convocatoria pública en la que solo participó dicha empresa. En diciembre pasado, esta misma entidad, se estableció en la Plazoleta del Sol, cerca al CAI de El Cable pero la respuesta negativa de la ciudadanía hizo que durara pocos días allí.

Según Acevedo: “Se debe discutir ¿cuál es la política de espacio público en la ciudad?, ¿cuál es el sistema que debería ya estar definido en el Plan de Ordenamiento Territorial?, ya que si estuviera claro no se presentarían este tipo de conflictos”. A lo que agregó que los parques deben ser diseñados, y este sitio ya había sido producto de uno en el que se distribuyeron unos módulos en distintos lugares que facilitan el encuentro ciudadano y lo que hace la Alcaldía es poner un puesto en un espacio vacío. Acto que aumenta el desorden dentro de estos sitios en la ciudad.

Foto: Caseta de buñuelos en el Parque de la Mujer.

Lea el UniDiario de hoy 27-03-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *