Investigan microorganismos resistentes a antibióticos

Unidiario

En el Grupo de Resistencia Antimicrobiana de Manizales (GRAM), integrado por profesores, investigadores y estudiantes de las universidades Católica (UCM) y de Manizales (UM), buscan reconocer los microorganismos resistentes a los antibióticos, estudiar sus genes y analizar los tratamientos más viables para su cura.

De los 270 microorganismos que se tienen en el laboratorio de la UCM para dicha investigación, hay bacterias de 39 géneros y 79 especies cultivadas. “Esto es muy importante porque cada vez son más los microorganismos resistentes a antibióticos en Caldas y eso hace que si uno llega enfermo de algo al hospital, pueda morir por un medicamento que no  funciona para combatirlo”, expresó Narmer Fernando Galeano Vanegas, investigador y miembro de GRAM.

Este trabajo se hace a partir de la biología molecular, encargada de los procesos de desarrollo de los seres vivos. “Con esto se puede analizar más fácilmente el proceso de crecimiento de las bacterias y, a partir de este crecimiento, se identifica si tiene o no genes de resistencia”, explica Fernando Siller López, profesor investigador de la UCM e integrante de GRAM.

Una de las enfermedades que estudian es la tuberculosis, infección bacteriana que ataca los pulmones, es altamente contagiosa y si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser mortal. El ejercicio consiste en caracterizar los componentes genéticos y epidemiológicos de tuberculosis en Caldas e identificar los genes de resistencia para tratar la enfermedad.

Una vez que se tiene al bacilo (bacteria), sigue un proceso de secuenciación del genoma y con el análisis bioinformático (tecnología computacional para determinar datos biológicos), se investigan tanto los genes principales como el patrón completo de genes de resistencia. Finalmente, Siller agregó que además de investigar la resistencia antibiótica, están revisando la proveniencia de las cepas (conjunto de especies bacterianas que comparten ciertas características) que circulan y si son iguales a las que se reportan en otras partes de Colombia y el mundo.

Lea el UniDiario de hoy 26-03-19.