Investigadores de la UCM desarrollaron aplicación para los cacaocultores

Unidiario

Con la aplicación Proagriapp Cacao, Alejandro Gutiérrez Díaz, ingeniero telemático de la Universidad Católica de Manizales, quiere facilitar la gestión productiva del cacao, las herramientas para su caracterización y proporcionar productos para la transferencia del conocimiento.

La idea surgió cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) lanzaron una convocatoria para desarrollar tecnologías para el sector agropecuario colombiano, en el que participaron 35 alianzas. Proagriapp Cacao ocupó el tercer puesto.

“Lo que queríamos era identificar el sector y saber si teníamos oportunidad de intervenir en el cacaocultor, específicamente, en temas de la producción del cacao con calidad”, dijo Gutiérrez. El egresado trabaja en alianza con la UCM, la Asociación de Productores Agropecuarios de Belalcázar (Asoprobel), la sociedad Let My Know (ejecutor) y el vivero Meraki (proveedor de plantas de cacao).

Esta app permite que el cacaocultor haga registro de sus fincas y cultivos, marque el terreno del lote donde está  sembrando, reconozca la información de lo que va a cultivar a futuro y acceda a procedimientos vinculados a las cuatro etapas básicas de la producción: siembra, cultivo, cosecha y poscosecha.

Katherin Castro Ríos, investigadora del Instituto de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial de la UCM, narró que, en un comienzo, la plataforma no funcionó como se esperaba, pues la mayoría de cacaocultores tienen alrededor de 60 años y no son activos tecnológicos; muchos de ellos, solo han realizado primaria. Sin embargo, para el equipo “es satisfactorio porque le llevamos un avance a los productores en la agricultura y eso implica una modernización del campo”.

El proyecto ya está en la segunda fase, que consiste en realizar una alianza con Holanda. Para este momento, esperan contar con actualizaciones que incluyan Inteligencia Artificial.

Lea el UniDiario de hoy 26-03-19.