Autoridades ambientales trabajan en un contador de aire más potente

Unidiario

Evaluar y hacer seguimiento a las partículas nocivas para la salud que están presentes en el ambiente, es uno de los retos principales de la Mesa de Calidad de Aire, que ahora busca desarrollar un contador ciudadano para complementar la medición oficial de la Corporación Cívica de Caldas (Corpocaldas) y generar un mecanismo que informe y empodere a la ciudadanía sobre el tema. Lea: La calidad del aire en la ciudad de Manizales

El equipo lo conforman el programa Manizales Cómo Vamos, la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa), la Secretaría de Medio Ambiente, Efigas, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Socobuses, Serviturismo y las universidades Católica, Nacional y de Manizales, entre otros. Este es un proyecto que pretende “cumplir metas de mejoramiento entre las que están la movilidad y el tránsito a tecnologías de transporte más amigables con el medio ambiente”, según lo informa Manizales Cómo Vamos en su página web. El trabajó comenzó en el 2018 y está planteado hasta junio del 2019. Quizás también le interese: Caldas potencializa el monitoreo de la calidad del aire

Luis Carlos Correa Ortiz, docente del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la UM, coordinador de la alianza, explicó que también han realizado estudios de medición de material particulado (de 2.5 micras), que por ser más pequeño, es uno de los más nocivos para la salud.  Al respecto, añadió que la capital de Caldas solo tiene dos medidores, ubicados en el centro de la ciudad, por eso la idea es que, en alianza con Tecnoparque Sena Nodo Manizales se consiga algo más potente.

“Con la Universidad de Manizales se viene trabajando un proyecto de calidad del aire y este año se está mejorando. Buscamos algo más portable que carguemos, por ejemplo, en el carro”, aseguró Santiago Sánchez Escobar, gestor de línea electrónica y participante en el proceso. Cada tres días, las estaciones revisan las partículas que se respiran (el nivel de material particulado PM, debe ser inferior a 10 microgramos). Algunos de los puntos más críticos en Manizales son cerca del Liceo Isabel La Católica y la Gobernación de Caldas.

Respaldo para los empresarios

Tecnoparque Nodo Manizales es una estrategia del Sena que ayuda a los empresarios de la región con proyectos innovadores mediante asesorías técnicas especializadas. Estas se enfocan en cuatro áreas: Ingeniería y Diseño, Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales y Biotecnología.

Lea el UniDiario de hoy 26-03-19.