La actitud del Jefe de la Circunscripción de Telégrafos

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Al margen del incendio

La actitud del Jefe de la Circunscripción de Telégrafos.

“En ese día de confusión y angustia, se nos olvidó constatar en nuestro informe que a pesar de la actividad que éste gastó para salvar todo lo perteneciente a la Oficina de su cargo y la Telegrafía le fué imposible, pues habiendo estallado el incendio a las 5 y media de la mañana, el señor Gallego, por los gritos de la alarma se dió cuenta del siniestro a las 5 y 40, hora en que se despertó, levantándose inmediatamente a ponerse en defensa de los intereses que estaban a su cargo en las oficinas a su mando.

Como el incendio empezó en la misma acera que ocupaban las Oficinas de Telégrafos, y el fuego avanzaba con rapidez vertiginosa sólo se pudo salvar los aparatos telegráficos y unos pocos que con motivo a la prisa que se tenía por sacarlos de la Oficina se perdieron unos y otros quedaron completamente deteriorados. Cuando ya los archivos se empezaban a sacar el fuego invadió por todas partes el edificio y fué entonces cuando todos los empleados, inclusive el señor Gallego, tuvieron que salir en fuga, dejando aún las baterías y todos los elementos que se hallaban en depósito para el montaje inalámbrico y la mayor parte de alambre de cobre desnudo destinado para la duplicación de la línea que se construye actualmente entre Manizales y el Fresno. Reducido ya a cenizas el edificio y los adyacentes, el Jefe de la Circunscripción, en compañía del suscrito y otros empleados del ramo se dió a la tarea procurarse algunas instalaciones ambulantes con el fin de comunicar a las poblaciones circunvecinas y con especialidad a la capital de la República, y al efecto se comunicó en primer lugar al señor Ministro de Telégrafos lo ocurrido, y en segunda se ordenó de acuerdo con este alto empleado y por circular a los Telegrafistas de la República la suspensión de las correspondencia particular hasta nueva orden y después de instalaren debida forma el servicio. El expresado Jefe de la Circunscripción acompañado del señor Julio Restrepo A., Jefe de la Telegrafía y un guarda que fué el único que se presentó en aquellos momentos, se concretaron a tender algunas líneas más, siquiera provisionalmente, las que fueron instaladas en dos piezas del Palacio Municipal que generosamente proporcionó el Personero Municipal, doctor Tulio Gómez Estrada y donde actualmente funciona mientras se consigue un loca apropiado.

LUIS RIOS”.

Nota: La foto acompaña el artículo Historia de los medios de comunicación en Colombia. El artículo original no traía foto.

Miércoles, 24 de marzo de 1926. La Voz de Caldas.

El telégrafo en Colombia

La sustitución de la línea Medellín-Nare por Medellín-Manizales dio lugar, además, a la iniciativa de la que empezó a construirse entre Honda y Manizales. Se estimó que la línea entre esas dos poblaciones, de una distancia de 82 millas (131 kilómetros) y un costo de $24.792, sería más benéfica para los intereses mineros y comerciales de Antioquia que la que se proyectó en un comienzo por Nare, que hubiera pasado por vastas regiones despobladas y selváticas.

Sobre el telégrafo: Entre los nacientes telegrafistas está Ricardo Balcázar Olano quien llegaría a ser un competente profesor del ramo. Él y Juan N. Restrepo fueron los primeros directores de la Escuela Nacional de Magnetismo, Electricidad y Telegrafía establecida por Murillo Toro en Bogotá durante su primer gobierno. En el siglo XX se destacaron el telegrafista Roberto Ramírez B., y Francisco J. Fernández, que promovió el gran salto de la telegrafía de alambre a la inalámbrica de Guillermo Marconi.

Llegados los años 1871 y 1872 el secretario de hacienda y fomento, Salvador Camacho Roldán, expresó duras críticas sobre lo que se había hecho en materia de telégrafos. Se lamentó que luego de construir 455 kilómetros de línea telegráfica entre Bogotá y Honda y de Ambalema a Manizales y después de cuatro años, no se hubiera podido enviar un solo mensaje de Manizales a Bogotá. Además, señaló en 1872, que “el telégrafo de Bogotá a Ambalema no funcionaba la mitad de los días del año; el de Ambalema a Honda quedó absolutamente destruido seis meses después de inaugurado; el de Ambalema a Ibagué no funcionaba cincuenta días en el año; el de Ibagué a Cartago sólo envió un despacho en cerca de dos años; y el de Cartago a Manizales apenas funcionó treinta días en año y medio”.

Domingo, 24 de marzo de 2019. UMCentral. Mariana Echeverry Velasco

Avisos de ayer

El bautisterio de la Basílica Menor Inmaculada Concepción, así como otras imágenes, fueron creadas por el maestro manizaleño Álvaro Carvajal, dice la página Arquidiócesis de Manizales. El Libro azul de Colombia, de J. Posada Callejas, presenta otro aviso publicitario del maestro Carvajal. Dice:

“Establecida en 1905

Álvaro Carvajal Q.

Premiado con medalla de oro en varias exposiciones.

Trabajos artísticos. Estatuaria religiosa. Especialidad en imágenes de madera tallada, con decorado de oro grabado y policromado. Planos para templos. Altares, tabernaculos, sepulcros, etc., en madera. Bustos, placas, medallones, en mármol, cemento, madero o yeso. Lápidas de mármol grabadas, o en relieve.

En Medellín talleres de escultura, arquitectura y pintura de Alvaro carvajal e Hijos.

Por telégrafo Carvajales.

Manizales, Colombia”.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).