Con poca asistencia celebran la Semana del Agua

Unidiario

Con la intención de involucrar a la comunidad y generar dinámicas con la misma frente al consumo consciente y responsable del agua, el proyecto Vivo Cuenca, Aguas de Manizales, Corpocaldas, CHEC y Emas convocaron a los ciudadanos, especialmente de las universidades y grupos ambientalistas a participar en la programación de la Semana del Agua que comenzó el 18 de marzo y termina hoy con la celebración del Día Mundial del Agua. Lea: Manizales se une a la celebración del día del aire.

Las actividades dentro de la programación fueron académicas y recreativas basadas en la visión y componentes de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en las que se mencionaron temas como la contaminación, cambio climático, indicadores, entre otros.

La Universidad Católica de Manizales participó con las ponencias de los docentes Gloria Yaneth Flórez, con su proyecto de Valoración socioeconómica por la provisión de aguas de humedales altoandinos, y Juan Sebastián Arcila con el tratamiento de agua residual no doméstica a partir de sistemas microalga-bacteria. “También estuvimos encargados de ser los moderadores del panel de conferencias  este miércoles que estaban enfocadas hacia calidad del recurso hídrico”, explica María Fernanda Ortiz, especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y directora del programa de Ingeniería Ambiental de la institución.

En términos de calidad de agua potable, los expertos afirman que “el agua en Manizales es muy buena porque no hay una actividad productiva como minería o ganadería que contamine este recurso desde sus nacimientos hasta las plantas de tratamiento”, indica Juan Felipe Osorio Molina, técnico de monitoreo de Gestión y Medio Ambiente S.A.S.

Ortiz, aunque está de acuerdo con esta afirmación, plantea que el tema de tratamiento de aguas residuales domésticas es aún un reto para la ciudad, aunque resaltó que esta semana se expuso el plan para desarrollar la primera planta para este uso.

La asistencia a las actividades no fue la esperada, así lo indicó Dora Catalina Suárez Oliave, contratista de CorpoCaldas. “Tuvimos conferencias de gran calidad, se brindó acceso a la información y en ese sentido cumplimos con los objetivos, desafortunadamente no contamos con la participación que esperamos”, dijo.

El cierre de las actividades se llevará a cabo hoy en el mismo lugar de la apertura, el Auditorio del Palacio de Justicia de Manizales y de manera paralela, las entidades que se encargaron de realizar esta programación realizará durante todo el día una jornada de limpieza en la Quebrada del Guamo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *