Así fue el homenaje de Afacom al profesor César Montes

Decom Egrecom

Su trabajo como comunicador, investigador y docente, al igual que sus aportes en la y historia de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (Afacom), motivaron el homenaje que recibió el docente César Augusto Montes Loaiza, durante el I Congreso Nacional de Comunicación.

Este evento fue organizado por la asociación, al igual que la ceremonia que se realizó el pasado 20 de marzo. Junto al profesor Montes Loaiza, de la regional Eje Cafetero, fueron homenajeados académicos de las regionales Centro, Antioquia, Oriente, Occidente y Caribe.

También el representante a la cámara, César Augusto Lorduy Maldonado, le entregó la Orden de la Democracia “Simón Bolívar” al presidente de Afacom, Alberto Martínez Monterrosa, por los 40 años de la asociación.

Palabras de agradecimiento

El profesor Montes Loaiza se pronunció en el evento, durante el cual expresó:

“Personas para estas distinciones hay muchas. Tal vez yo lo que hice es que llegué antes a este tema de las regiones y a la U. Manizales y eso probablemente me hizo pasar estos 15 años con Afacom, de muy grata recordación.

De hecho, un solo criterio utilizamos en esa época y era mostrar que esas pequeñas provincias tienen puntos de vista, tienen aportes, tienen diferencias y hacen las cosas bien, pues Afacom se trata de reconocer las experiencias y construir lo que tenemos en común como comunicadores y periodistas. Muchas gracias”.

Sobre César Montes

Fotos Homenaje César Montes

Es natural de Armenia (Quindío) y se graduó de psicología en la U. de los Andes. Estudió una maestría en la U. de Hawai y obtuvo el título de comunicador social y periodista en la U. Jorge Tadeo Lozano.

Desde 1978 trabaja en la U. Manizales, donde promovió hace 25 años la creación del programa de Comunicación Social y Periodismo, pionero en la región.

Fue decano de la entonces Facultad de Comunicación, entre 1996 y 2010. Luego se desempeñó como director del Centro de Investigación de la U. Manizales. Actualmente es el director de contenidos de la emisora UM FM 101.2, en la cual conduce el magacín El Vespertino y participa en el noticiero El Matutino.

Durante sus 15 años como decano participó activamente en Afacom y allí llegó a ser vicepresidente nacional. Lideró la creación del capítulo regional Eje Cafetero de Afacom hace una década.

El profesor Montes Loaiza ha combinado sus labores académicas con su trabajo en medios de comunicación. De esta forma, dirigió el noticiero regional TVA Noticias, al igual que varios espacios en Telecafé, canal en el que fue defensor del televidente. Actualmente escribe una columna de opinión en el semanario El Andino.

* Desde el Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales y en nombre de la Escuela de Comunicación, le expresamos al profesor César Montes nuestras felicitaciones y nuestro reconocimiento como un académico destacado y ejemplar.

Redacción: María José Ortegón Villanueva, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Publicado el 25/IIl/19