Universidades de Manizales participan en proyecto nacional de educación

UMCentral Unidiario Universidad

Una iniciativa conformada por diez reconocidas universidades, entre ellas la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, tres fundaciones y dos cámaras de comercio, planea intervenir en los problemas con más impacto en la educación nacional, a través del reconocimiento de prácticas que busquen mejorar la calidad académica. Lea: Docente de la Escuela asistió a seminario de investigación sobre calidad de la educación.

En primer lugar, la alianza busca transformar la mentalidad, pasar de una educación superior para los más capaces a una en la que todos se potencian con el fin de lograr una vida digna. También está el objetivo de incorporar la ciencia y la tecnología y la oferta de la educación virtual, en donde la comunidad de los niños y los jóvenes sean los actores principales. Así mismo, en la búsqueda de la mejora de la calidad educativa, se maneja el concepto de que los profesores no se limiten a ser expositores y pasen a un papel de más acompañamiento como consejeros. Quizás también le interese: Jóvenes debaten sobre el futuro de la educación.

Los problemas a enfrentar se centran en la incursión de jóvenes en grupos armados, la falta de posibilidades de acceso a la educación superior para personas de escasos recursos y las dificultades con situaciones relacionadas a lo social que inciden en la gestión escolar. De acuerdo con esto, Eduardo Aldana Valdés, fundador de la Alianza SANAR, plantea que hay que dejar de centrarse únicamente en los buenos estudiantes, ya que es necesaria la inclusión de todos.

La vicerrectora de proyección social de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, cuenta acerca del papel que tendrá la institución en la alianza: “Lo que nosotros estamos buscando es recomendar mejores prácticas de universidades como es el caso del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts en español) y sus innovadoras metodologías educativas. Queremos que la educación sea pertinente y las personas tengan oportunidades laborales o puedan emprender sus propios proyectos.

También hay un interés muy importante para nosotros que es llevar la educación a las comunidades rurales”. Esta alianza se empezó a construir desde mayo del año 2018, se identificaron las tácticas de cada universidad, teniendo como temas principales la formación virtual y la rural. Después de recopilar todas las prácticas se firmó un acuerdo, el cual se formalizará el 26 de marzo con la dirección de la Uniminuto en Bogotá.

Lea el UniDiario de hoy 21-03-19.