Manizales se postula como ciudad del aprendizaje

Unidiario

En octubre de este año se sabrá si Manizales ingresa al grupo que certifica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) como ciudades del aprendizaje.

Ciudades del aprendizaje es un proyecto de la UNESCO al que pertenecen hoy casi  200 urbes, de las cuales 17 son de Latinoamérica. Su objetivo es garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y fomentar oportunidades de aprendizaje para el desarrollo del ser humano en áreas como la cultura, el buen vivir, el medio ambiente, la economía, etc.

El alcalde, Octavio Cardona León, viajó a Medellín en febrero para postular a Manizales ante un funcionario de la organización internacional, en un evento en el que se presentaron más proyectos de carácter educativo.

La vicerrectoría de la Universidad Nacional, sede Manizales, propuso a la Alcaldía postular  a Manizales ante la UNESCO en el programa de Ciudades del Aprendizaje, al que ya pertenecen Medellín y Cali.

La capacidad que tiene la capital de Caldas en el área educativa y cultural es el principal argumento, ponen de ejemplo iniciativas como Universidad en tu colegio, Alianza SUMA, Escuela Activa Urbana, Festival Internacional de Teatro, entre otros. “Estamos construyendo la ficha que exige la UNESCO con los datos que tenemos que registrar sobre políticas que estamos desarrollando en educación y que tienen que ver con desarrollo social y aprendizaje”, afirmó el líder de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, César Augusto Arias Pineda.

Las ventajas si se logra hacer parte de este proyecto son el reconocimiento internacional y el apoyo de otras ciudades a iniciativas propias. “El hecho de que Manizales pertenezca a las Ciudades del Aprendizaje constituye en una posibilidad única para la ciudad en términos de reconocer, articular y tejer todos los procesos institucionalizados y no institucionalizados que aquí se adelantan, y a partir de ahí generar nuevas rutas que le permitan a la ciudad, al país y al mundo reconocer esta experiencia, aprender de ella y emprender nuevos desafíos en torno al aprendizaje”, dijo la tutora del programa Todos a Aprender Manizales, Alexandra Milena Castro Muñoz.