En fotos: así se vivió el incendio de 1926 en Manizales

Caldas En portada UMCentral

En 1901 es inaugurada la primera Catedral de la ciudad, luego de que el Papa León XIII creara la Diócesis de Manizales. Fue encargada al arquitecto bogotano Mariano Sanz de Santa María. Foto: Centro de Historia de Manizales.

 

La bella iglesia, en madera, tenía tres naves y pocas estatuas. Uno de sus costados daba frente al Parque de Bolívar, tenía diecisiete grandes puertas de artística fabricación. Foto: Centro de Historia de Manizales.

 

El parque principal de Manizales era el punto de encuentro de los habitantes que se encontraban para discutir sobre política, comercio, religión, entre otros. Contaba con un kiosko, bancos para sentarse, un enrejado de hierro y estacas para quienes comercializaban su ganado. Foto: Centro de Historia de Manizales.

 

Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera toma posesión de la Diócesis de Manizales el 3 de diciembre de 1922 en medio de una procesión con la presencia de las autoridades civiles, militares, el clero, los establecimientos educativos, comunidades religiosas, y cientos de manizaleños que llegaron hasta las puertas de la Catedral donde el Obispo pronunció su primer discurso. Foto: Centro de Historia de Manizales.

 

El 3 de julio de 1925 un segundo incendio consume Manizales (en 1922 fue el primero, que fue controlado). Inició en la Droguería Andina. En pocos minutos todo el centro de la ciudad quedó en medio de las llamas. Para la época la ciudad no contaba con elementos para extinguir el fuego, por eso tuvieron que utilizar dinamita para controlar la situación, evitando que se incendiaran la Catedral y la Alcaldía. Foto: Palacio Arzobispal Manizales.

 

Eran las 5 de la mañana del sábado 20 de marzo de 1926. El padre Zuluaguita en una ceremonia le daba la bendición nupcial a una pareja de novios. “Al salir los fieles de la Iglesia, vieron con ojos sorprendidos que las llamas salían ya a la calle, amenazadoras, por la parte oriental del suntuoso edificio del Centro Social, encima precisamente de donde estaba situado el almacén de zapatería de don Gabriel Vargas”. La Voz de Caldas, 21 de marzo de 1926. Foto: Centro de Historia de Manizales.

 

Para las 9 de la mañana, ante los ojos desesperados de los habitantes, el incendio había consumido decenas de casas del centro de la ciudad. También acabó con la Catedral que sobrevivió al incendio ocurrido un año antes (1925). “Por sus ventanales brotaban torrentes de humo, y diríase que guardaba el gesto dolorido de la doncella sobre la hoguera del martirio”, describió Aquilino Villegas Hoyos, político de la época. Foto: Centro de Historia de Manizales.

 

Inmediatamente inició la reconstrucción de la ciudad en cabeza del gobernador de la época, Daniel Gutiérrez Arango. Fue creada una junta de reconstrucción de la Catedral que abrió una convocatoria internacional para el diseño de los planos de la nueva Catedral. El ganador fue el profesor francés Julien Polty. El 5 de Febrero de 1928 empezó la construcción que duró 11 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *