Educar Consumidores lanza alarma sobre el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos

Unidiario

La organización Educar Consumidores le solicitó al Ministerio de Salud aumentar la vigilancia frente al cumplimiento de las industrias tabaqueras con respecto a las normativas para la venta del tabaco, pues las cifras de víctimas de estos productos son preocupantes.

Desde la organización indican que se está introduciendo el hábito de fumar a los jóvenes mediante la promoción de nuevos métodos y dispositivos, haciéndolos pasar por inofensivos, la alerta se lanzó el pasado 17 de marzo.

Uno de los artefactos señalados es el IQOS. Este es promocionado por, supuestamente, calentar el tabaco para no generar humo. Según estudios publicados en la revista Tobacco Control, este método mantiene un 84% de la nicotina que tiene un cigarrillo tradicional, también posee otras sustancias potencialmente perjudiciales para la salud relacionadas con el cáncer.

Para Javier Gutiérrez Patiño, médico especializado en salud ocupacional, la comercialización de estos productos se da de forma irresponsable, se presentan como inocuos cuando en realidad estos “vapores sólidos y su material microparticulado pueden causar daños severos en las vías respiratorias e incluso alcanzar el torrente sanguíneo”.

Fabio Castillo Marín, habitual consumidor de vapeadores, aseguró que al momento de comprar su cigarrillo electrónico no se le advirtió sobre las posibles afecciones que le puede causar a su salud, por lo que califica de irresponsable el manejo de los vendedores al no alertar sobre los riesgos del consumo, así sean leves.

Por el contrario, Sergio Ramírez Castañeda, también asiduo en el uso de estos artefactos, afirma que “al no comprobarse que los cigarrillos electrónicos generen cáncer, me parecen mejores que el cigarrillo normal porque tienen menores porcentajes de nicotina”, por lo que los ve como “algo para ir regulando la ansiedad generada por la nicotina”.

Las acciones que se tomarán al respecto desde Educar Consumidores, pasan por la entrega de un documento al Ministerio de Salud, para que se pongan al mando de la protección de la salud de los jóvenes ante la difusión de estos productos.

Se puede destacar: En promedio anual, el tabaco causa la muerte de 32.120 personas en Colombia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *