Una película en favor del Hospital

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019

“La señorita Maria Tobón, del Comité de Espectáculos en pro del Hospital, ha logrado que don Carlos Sañudo, gratuitamente presta la película titulada “La Sombra de la Dicha o la Parisién” de su exclusiva propiedad, para exhibirla en beneficio del Hospital.

Esta película es de arte francés, del más refinado lujo, con las últimas exhibiciones de los grandes talleres del modisto Paquín, célebre en todo el mundo. Corresponde esta película a las propiedades del almacén La Feria, de París. Es la primera vez que esta película va a exhibirse en Colombia”.

Nota: En la portada imagen de un diseño de la señora Paquin. No iba con el texto.

Viernes, 19 de marzo de 1926. La Voz de Caldas

Hospital y moda

Según la investigación Memorial de la arquitectura república, Manizales: Centro Histórico, de Hernán Giraldo Mejía (Universidad Nacional, Manizales),  el primer hospital en Manizales se ideó en 1870. Para ello se formó una junta, liderada por el doctor Dionisio Uribe Santamaría, que decidió construirlo cerca al lugar del futuro colegio de las Hermanas de la Caridad (Colegio de La Presentación, plaza de los Agustinos). En 1876 se inauguró la obra de tapias y techo de teja. En 1871 el mismo Dr. Uribe comentó: “nuestro hospital, si merece este nombre, está en embrión” y agrega que el edificio estará en un cuadrado de 32 varas distribuido en salones para hombres y mujeres, “sala para ulcerosos, una capilla, salón de Hermanas de la Caridad y otras piezas más para usos domésticos y administración del establecimiento…, hasta hoy solo tienen aproximadamente cuatro varas de altura las tapias y se han invertido 600 pesos en gastos incluso el valor del terreno”; cuya dimensión era de ochenta varas cuadradas.

En 1911 entró a funcionar el segundo hospital, el San Juan de Dios, que tenía “como subvención principal la del «degüello de animales”. En el 1926, fecha de la publicación del texto de La Voz de Caldas, tenía 16 médicos. Desde ese año, 1926, comenzó a debatirse la construcción de un hospital departamental sin éxito, hasta la mitad del siglo XX.

Sobre la película que el Comité de Espectáculos en pro del Hospital permitió exhibir averiguamos que trataba sobre la famosa diseñadora francesa Jeanne Paquin (1851-1936). El blog Diseños Franceses (diseñosfrancesca.com) dice que Paquin fue famosa por: cambiar la silueta femenina, liberó a la mujer del corsé e impuso el corte imperio, que dejaba una silueta más liviana; incorporar en sus diseños los tonos pastel y los negros, las telas y aplicaciones; por crear su propia casa de moda, por tratar a sus clientas de forma individual, y no marcarlas por las tendencias; por montar espectáculos con sus modelos en los desfiles, por organizar el primer desfile con música; por organizar giras de moda; por vestir a jóvenes actrices y enviarlas a la ópera, para que todo el mundo viera sus diseños.

Jeanne Paquin. Foto tomada de Closet Stalker

Martes, 19 de marzo de 2019. UMCentral

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).