Gastroenteritis afecta a la Universidad de Manizales

Unidiario

“Lavarse bien las manos al entrar y salir del baño, limpiar las frutas cuando se van a consumir, tener precaución donde se come, y verificar que los baños estén limpios”, son las recomendaciones que precisa la doctora del servicio médico de la Universidad de Manizales, Valeria Guerrero Álvarez, para prevenir un contagio del virus gastrointestinal que ha afectado a la comunidad de la Universidad de Manizales las 3 semanas recientes.

Durante marzo se ha incrementado la consulta por la enfermedad diarreica aguda, lo cual, muy posiblemente esté asociado a procesos virales. “Esta semana ha habido un poquito de disminución en cuanto a las otras dos, pero un 60% de las consultas fue por diarrea, por lo cual, lo más probable es que sea un cuadro viral en la Universidad”, aseguró Guerrero Álvarez.

La gastroenteritis es una enfermedad que consiste en una inflamación del tracto gastrointestinal secundario o una infección casi siempre de origen viral del norovirus o del rotavirus, aunque puede ser de otros microorganismos, como dijo el médico de la Clínica Santillana, Julián Castellanos Blandón: “Es una entidad que se da por contagio y la vía de transmisión es casi siempre fecal u oral, por contacto con algún alimento que esté contaminado con el virus”. También indicó que se da en condiciones de asilamientos, de baja o poca higiene o cuando hay brotes, generalmente en ciertas épocas del año.

Unidiario habló con varias universidades de la ciudad y en su mayoría no presentan afecciones de este tipo. En la Universidad Católica de Manizales, se han presentado casos aislados y durante enero y febrero no hubo consultas de este tipo aunque en marzo han aumentado levemente, explicó la enfermera del servicio médico de la UCM, Carolina Tamayo Rojas.

Es importante retirar los lácteos de la dieta durante el cuadro viral. Comer alimentos fáciles de digerir como pescado, sopas de carne o zanahorias cocidas y evitar productos ácidos como el jugo de naranja o que tengan cafeína. Lea: Se habla de salud en la UM

Uno de los puntos relevantes de la gastroenteritis es la deshidratación, es importante consumir, lentamente productos que regulen los líquidos y sales dentro del cuerpo. Recuerde no tomar antibióticos, esto no ayuda y puede hacer que algunas bacterias generen resistencia, y finalmente, si el cuadro continúa luego de 3 días, consulte al médico.