Educadores se movilizan de nuevo

Unidiario

Los docentes del sector público pertenecientes al Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (EDUCAL) cesarán actividades académicas hoy y mañana debido al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), como rechazo a la asignación de los recursos para la educación pública propuestos en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos cuatro años. (Quizás le interese: Fecode hizo paro durante 24 horas)

Aparte del tema de recursos para el funcionamiento y la infraestructura, la alimentación escolar, el cumplimiento de los acuerdos logrados anteriormente (Lea: Cosmitet retrasa pagos de médicos en Caldas), la cobertura, transporte escolar y conectividad, son algunos de los puntos que desean revisar con el gobierno de Iván Duque.

Hernán Patiño Arias, fiscal de Educal, comentó: “De aprobarse el PND sin tener en cuenta el pliego de peticiones puestas en la mesa como la que tiene que ver con la necesidad que hay de impulsar un proyecto de reforma a la constitución al sistema general de participaciones, nos vemos precisados a presionar con el paro”. Aseguró que los recursos que llegan a los entes regionales no son suficientes para atender todas las obligaciones.

La movilización en Manizales tendrá dos momentos. Uno hoy, en el que se realizarán charlas informativas desde las 8:00 a.m. en el Instituto Universitario de Caldas; y el segundo, mañana, en el que se hará una manifestación desde las 9:00 a.m. que saldrá del Parque del Agua hasta la Gobernación del departamento.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez, manifiesta con respecto al paro: “Ellos tienen su derecho a la movilización, recordemos que la premisa de la Secretaría de Educación es brindar todas las condiciones en cumplimiento a la Constitución Nacional y en cuanto al derecho a la educación de nuestros niños y niñas del departamento, creo que las vías de hecho no van, preferiría que tomen vías de derecho, ya que en este momento están en negociaciones con pliegos sindicales”.

Las manifestaciones no solo participarán docentes sino también organizaciones sociales, sindicales, comités de usuarios, entre otros. Esperan la participación de unas 2.000 personas. En lo corrido del 2019 esta es la segunda movilización que realizan los docentes por problemas con los recursos educativos.

Fecode reúne cerca de 270.000 profesores en todo el país. Lea: Fecode anuncia nuevo paro nacional de maestros (2018)