Crean en Manizales la primera aula STEAM del Eje Cafetero

UMCentral

Ariadna Hurtado Alzate

Manuela Montoya Pérez

A la Universidad Nacional (UN) sede Manizales llegó para todos sus estudiantes el aula STEAM, que se enfoca en el estudio investigativo de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Este proyecto fue una iniciativa del director académico, Neil Guerrero González que desde sus estudios en Europa conoció esta metodología del aprendizaje y la quiso implementar en Manizales, “esta aula permite que las próximas generaciones de ingenieros los chicos interesados en este tema no lleguen tan perdidos o dispersos, sino que desde años interiores y semestres iniciales conozcan y manejen la ingeniería por medio del aula STEAM”, contó Guerrero González.

Este espacio está construido con fichas similares al lego para poder hacer prototipos tecnológicos a escala. Cuenta con tecnología alemana Fisher Technik, la cual busca que por medio de elementos electrónicos, mecánicos y neumáticos se puedan desarrollar procesos industriales en esta aula inteligente, además de esto su interdisciplinaridad permite que profesores y estudiantes de las distintas áreas del conocimiento puedan trabajar allí.

Paula Carolina Cardona Escobar, coordinadora del sistema de acompañamiento estudiantil y fortalecimientos académicos de la UN explicó: “esta aula cuenta con unos modelos a escala de plantas, procesos eléctricos, electrónicos y de programación donde los estudiantes por medio de su creatividad, aplicación de conocimientos y un software de diseño adjunto a los modelos crean nuevas estructuras”.

Esta aula, además de permitir hacer seguimientos a procesos industriales y administrativos, tiene una articulación con el tipo de metodología de realidad virtual y realidad aumentada. Esta iniciativa empezó en Estados Unidos en el 2009, pasó a España en el año 2013, y llega a Colombia finalizando el 2015 con el objetivo de unir el aprendizaje del arte, la ciencia y la robótica. Hoy en día en Colombia las Aulas STEAM funcionan también en universidades de Medellín y Bogotá, y en Manizales es la primera que se implementa a nivel del Eje Cafetero, en donde se busca entrelazar conocimientos de profesionales de distintas disciplinas. En la UN se busca que a futuro no solo se desarrollen procesos académicos sino también laborales e industriales.

Imagen tomada de Agencia de Noticias Universidad Nacional