Universitarios inconformes con los precios de las cafeterías

UMCentral Unidiario Universidad

Una de las quejas recurrentes de los universitarios en Manizales, en el Día del Consumidor del pasado 15 de marzo, fue el elevado precio de los productos en las cafeterías, los cuales, en ocasiones, doblan el valor sugerido de cada artículo. Lea: Proponen revisar precios de la cafetería en la U. de Manizales.

Según el Artículo 18 del Decreto 3466 de 1982 todo proveedor o expendedor tiene la obligación de fijar un precio máximo para cada artículo, el cual será reglamentado por la autoridad competente, además expresa que el proveedor o expendedor no podrán subir el precio ya fijado por decisión propia, pero si puede disminuirlo.

En algunas universidades hay más de una cafetería y los precios son desiguales entre cada una. “Los precios de los productos a comparación de una tienda son demasiado altos, y somos estudiantes y a veces queremos comer o tomar algo y no nos alcanza”, expresó Omaira Ase, estudiante de la Universidad de Caldas. En el siguiente cuadro se ve la comparación de los precios de tres productos entre la Universidad de Caldas, Universidad Nacional y la Universidad de Manizales:

“Nosotros no peleamos con nadie, las personas son libres de comprar el producto donde quieran, incluso vienen los estudiantes y se sientan acá con sus ventas y los dejamos”, dijo el gerente de la cafetería Castelo de la U. de Manizales, Juan David Castaño, además agregó que, aunque tengan precio elevados, ofrecen variedad y algunas promociones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Asociación de Consumidores de Caldas y Manizales son las entidades que regulan, protegen y velan por los derechos tanto del consumidor como del proveedor. “Ellos se encargan de generar una visita técnica al establecimiento de comercio para revisar los precios que están dando al consumidor”, explicó el abogado Edwin Osorio Gallego. En la página de la SIC, el consumidor y el proveedor pueden presentar quejas o denuncias.

Lea el UniDiario de hoy 18-03-19