Nueve estudiantes de la Escuela de Comunicación se gradúan este mes

Decom

Graduarse es el sueño de todo aquel que inicia cualquier estudio. Para nueve  estudiantes de la Escuela de Comunicación U. Manizales este sueño está por hacerse realidad, pues recibirán su título el próximo 29 de marzo.

Ocho de ellos accedieron a contar un poco de sus historias y aquí se las presentamos.

 

Cristhian Albeiro Quintero Rodríguez, futuro especialista en talento humano

Apasionado por enfrentarse a nuevos retos y por adquirir nuevos conocimientos, Cristian cursa  a sus 23 años la especialización en Gerencia del Talento Humano de la U.Manizales. Sus planes para después de la graduación son terminar el posgrado y empezar a explorar el ámbito laboral.

De su paso por la U. Manizales, resalta que le gustaron mucho los dos ambientes que se viven allí: tensión y calma. También agradece la habilidad que desarrolló para realizar todo tipo de trabajos bajo presión, con el fin de solucionar cualquier inconveniente que en su vida laboral se le presente.

Su principal consejo para los nuevos estudiantes es: “Que se disfruten este cuento de la universidad y la carrera. Que no se desesperen a pesar de los instantes de frustración que se pueden presentar y que se gocen esta etapa”.

 

Luisa Fernanda Martínez Hernández, creadora de Enter Marketing Digital

Alegre, entusiasta y emprendedora: así es Luisa Fernanda, quien con 25 años está próxima a recibir su diploma de comunicadora social y periodista de la Escuela de Comunicación U. Manizales. Una vez culminado este ciclo, planea invertir dinero y tiempo en su propia marca.

El compromiso por lo digital y el sueño de trabajar en una empresa que le brinde la posibilidad de manejar este área fueron las motivaciones de Luisa para crear la empresa Enter Marketing Digital, la cual “brinda soluciones a los negocios para la construcción de marca, social media y marketing de contenidos”, según Martínez Hernández.

De sus días como estudiante, resalta que la práctica fue lo que más le gustó, ya que es el momento en el que todos los conocimientos aprendidos en la carrera se ponen en marcha y es allí donde el estudiante se reta como profesional. Estudiar y complementar sus estudios es el consejo que les deja a los colegas que avanzan en su formación profesional.

Juan Diego Álvarez Martínez, con deseos de una maestría

Como racional y apasionado se describe Juan Diego, de 24 años. Él se tomó un tiempo de descanso antes de empezar “de lleno” en la labor profesional y esta decisión la tomó justo después de concluir la práctica profesional y el trabajo de grado.  

Continuar sus estudios es su sueño. Por eso, quiere empezar una maestría después de la graduación. Relata que para un recién graduado es algo complejo conseguir trabajo, así que su paciencia está enfocada en obtener algo que lo llene y le dé satisfacción.

“Yo entré con una idea de ser periodista, pero con el tiempo, la carrera me enamoró de la comunicación como práctica. Todo, gracias a los excelentes profesores a cargo de dicha área” cuenta Álvarez Martínez y agrega que la investigación es lo más fascinante de la carrera, ya que lo influenció a ver sus estudios desde otro ámbito profesional.

Concluye diciendo que la paciencia y el aprovechar los componentes que el programa ofrece son las claves para llegar a ser un buen profesional.

 

Juan Manuel García Giraldo, realizador audiovisual y fotógrafo

Con un constante deseo por aprender y por mejorar en sus áreas de interés, Juan Manuel se define -a sus 21 años- como una persona comprometida, trabajadora y responsable. “Creo que la razón de haber logrado ciertas cosas, ha sido la dedicación y el trabajo, pienso que entre más trabaje una persona, más afortunado podrá ser”, dice.

Mientras espera la graduación, Juan Manuel apoya y asesora a distintas empresas en cuanto a comunicación y creación de contenidos para redes sociales. Esto, gracias a su camino como realizador audiovisual y fotógrafo, que desarrolló durante la carrera.

Su práctica profesional la realizó en el Canal City TV de la Casa Editorial El Tiempo. Allí se dio cuenta de que todos los espacios, semilleros y talleres que brinda la Escuela son cercanos a la realidad laboral.

Uno de sus grandes consejos para los estudiantes es que aprovechen todos los espacios y laboratorios para practicar lo que se enseña en las aulas, ya que genera una ventaja a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

 

Manuela Villegas Uribe, decidida por la comunicación organizacional

Manuela es responsable, atenta y humilde. Así se describe esta futura comunicadora de 22 años, quien cuenta que después de la graduación le gustaría reforzar su inglés y visitar a sus hermanos en Bogotá. Quiere también profundizar en el aprendizaje de la comunicación organizacional, puesto que es su enfoque preferido.

Lo que más le gustó de su paso por la academia fue la profundización tan amplia que ofrece el pénsum de la U.ManIzales, pues abarca muy bien todos los campos que tiene la comunicación social y el periodismo.

“Muchas veces cuando entramos y somos primiparos creemos que la carrera solo está enfocada en el periodismo y que solo vamos a trabajar con cámaras y periódicos, pero una vez allí, nos damos cuenta de que el campo de acción es muy amplio”, expresa Manuela.

Ella les recomienda a los estudiantes que empiezan la carrera que experimenten todos los campos de acción y que tengan la mente muy abierta, porque se pueden encontrar con muchas cosas que les pueden cambiar la opinión o la percepción sobre los enfoques de esta disciplina.

 

Mariana Gómez Gutiérrez, con gustos por el derecho

A sus 22 años de edad, Mariana trabaja actualmente en El Espectador, en Bogotá. Se considera responsable y trabajadora, y sus planes para después de graduarse son seguir haciendo buen periodismo en la empresa en la que labora, realizar una especialización en derecho y perfeccionar su inglés fuera del país.

“Mi paso por la universidad fue un camino en el que descubrí habilidades que tenía, pero no conocía”, explica Gómez Gutiérrez. También agrega que se encontró con una carrera que le ofreció la posibilidad de entender al otro desde la diferencia y al mismo tiempo, entender la subjetividad y desde donde era construida.

El consejo que les deja Mariana a quienes empiezan “esta linda carrera” es que todo lo deben hacer con pasión y amor. Se deben arriesgar a desarrollar las ideas que se les ocurran mientras estudian, ya que “en la universidad se vale embarrarla una y mil veces”.

 

David Alejandro Vargas Echeverri, con intereses por el cine

Dedicado y apasionado por lo audiovisual, David también está pronto a recibir su diploma de grado. Tiene 23 años y después de realizar la práctica profesional en la productora On Audiovisuales, obtuvo un contrato por trabajos realizados, lo cual le ayuda a mejorar sus ingresos.

“Para mí es una ventaja, pues me puedo dedicar a otros proyectos de manera paralela. De hecho, en este preciso momento estoy montando dos documentales, a parte del trabajo en la productora.”, comenta este estudiante que además, planea realizar estudios de posgrado en cine, trabajar como independiente o seguir en la productora.

A pesar de que Comunicación Social y Periodismo nunca estuvo dentro de sus opciones, lo que le describe como “una suerte de eventos” lo llevó a estudiar esta carrera. “Me llevo la manera en que se nos preparó para contar historias, en cualquier ámbito. Yo lo veo como una ventaja para lo que hago.”

Su consejo es no perder el tiempo. Y agrega: “Que se enfoquen en lo que realmente les mueve. El comunicador graduado de la U. Manizales resulta siendo un profesional bastante versátil. Usen eso dentro de la carrera y verán cómo haciendo lo mismo, lo que les gusta, pueden sortear toda la carrera. Yo me la pasé haciendo videos para todo.”

 

Edwin Orozco, productor, cinematógrafo y sociólogo en formación

Multifacético es la palabra que define a Edwin, quien a sus 30 años inicia un proyecto televisivo que consiste en la creación conceptual, técnica y de producción de la parrilla televisiva del Canal CNC.

“La idea es generar espacios informativos, culturales, deportivos, etc., y realizarlos para mostrarlos en el canal local”, cuenta este estudiante. Continúa también con la carrera de Sociología y tiene ya en su hoja de vida estudios de animación 3D, cinematografía y producción de piezas sonoras para industrias culturales.

Tras recibir su diploma, quiere consolidar el proyecto televisivo que inició y comenzar una maestría. La exploración teórica y técnica son los aportes que le dejaron el paso por la Escuela. ”Comunicación me permitió conocer el cómo hacer, para luego comprender la ignorancia teórica en cuanto a contenido social”

Concluye diciendo que el conocimiento de la carrera es poco en el mundo social y audiovisual profesional. Por lo tanto, hay que incorporar lo digital como parte de la formación profesional que se da en la academia.

Redacción: Andrea Mejía García y Alejandra María Delgado López, prepracticantes del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Publicado: 18/III/2019

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