Esteban Hoyos, un graduado que pasó del periodismo a la organizacional

Egrecom

Durante su paso por la Escuela de Comunicación U. Manizales, el graduado Esteban Hoyos Jaramillo fue monitor del estudio de TV, representante estudiantil ante el consejo de facultad e integrante del semillero de literatura. Se graduó en marzo del 2018 y se ha caracterizado por ser un apasionado por el periodismo.

Entre sus recuerdos académicos, Esteban (@estebanhoja) destaca los seminarios y diplomados en fotografía digital, pensamiento latinoamericano y estudio del arte y del lenguaje, al igual que encuentros de periodismo de investigación y foros de política y filosofía.

Logros académicos

Aunque uno de sus grandes logros fue irse de intercambio a la U. de Guadalajara (México), dice: “La experiencia más importante y la más gruesa de todas es mi proyecto de grado, junto con mis compañeros María José Uribe Isaza y Ricardo Giraldo Aristizábal, que fue el documental El Congal Guerrero Sin Armas”.

Este proyecto tuvo un sustento teórico titulado El papel de los tiempos trastocados en la reconstrucción de la memoria histórica de la vereda El Congal (Samaná, Caldas). El trabajo se llevó a cabo desde enero del 2016 hasta abril del 2017.

Premio de periodismo

Gracias a este documental, Esteban y su equipo de trabajo recibieron el Premio de Periodismo Revista Semana y Grupo Argos, categoría Mejor Reportaje Televisivo. La ceremonia se llevó a cabo el 15 de mayo del 2018, en Bogotá. Este premio tiene como objetivo reconocer e impulsar el trabajo periodístico regional.

Este documental cuenta algunas de las historias de la reconstrucción desde el 2013 de la vereda el Congal, luego de que varias familias sufrieron desplazamiento forzado por la violencia entre paramilitares y guerrilla.

Un giro desde el periodismo

Terminando sus estudios, Esteban realizó su práctica en el diario La Patria y allí quedó después vinculado como periodista. Actualmente se desempeña como comunicador social y organizacional en la Cámara de Comercio. Antes de este cargo, se desempeñaba como escritor y editor de la revista Alternativa.

Consejos para los estudiantes

Para Esteban lo interesante de ser comunicador organizacional es poder intervenir en muchos temas que le competen a la sociedad y muchas áreas de conocimiento, además de poder ser diversos y polifacéticos.

A los futuros periodistas les recomienda: “Si busca plata, no estudie esta carrera. Uno debe de estudiar algo que lo haga feliz y eso es lo que se debe de buscar en la vida. Prepárense para emprender y para sacar tus ideas adelante, porque el mercado laboral se pone cada vez más difícil”.

En este orden de ideas, agrega: “Uno no debe de buscar empleo sino generar empleo. Tengan mucha visión, disciplina, constancia y dedicación”.

Hoyos Jaramillo se define como una persona con valores, soñadora y trabajadora, pero sobre todo, con muchas expectativas de vida y sueños por cumplir.

Redacción: María José Ortegón Villanueva y Norah Elisa Menchaca González, prepracticantes del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Publicado el 18/IIl/19