Cuatro trabajos de la Escuela de Comunicación están nominados a premio de periodismo

Decom Egrecom

Los nominados al Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales – Orlando Sierra Hernández esperan la fecha para que se lleve a cabo la premiación de la edición 24 de este certamen, realizado por la Unidad de Divulgación y Prensa de la Alcaldía de Manizales. 4 de los 18 nominados son de la Escuela de Comunicación U. Manizales.

La espera actual se debe a inconvenientes relacionados con la formalización de los derechos de autor de la estatuilla que tradicionalmente se entrega en este concurso.

A continuación el Consultorio de Comunicación Corporativa de U. Manizales reseña los cuatro trabajos de un profesor y de estudiantes de la escuela, que quedaron nominados.

Categoría profesional

La crisis del café

Este reportaje fue transmitido por UM FM y realizado por Richard Millán, Mariana Robledo, Néstor Bustamante, María Alejandra Rodríguez y José Díaz.

“Recoge la cara de los caficultores en cuanto a la crisis. Muchos de ellos dejan de comer, porque la plata del café no da para eso y no saben hacer otra cosa”, expresó Richard Millán, coordinador del Observatorio de Medios, quien agregó que la mayoría de personas no conoce el fondo de la crisis y eso es lo que marca la esencia del reportaje.

Categoría Universitaria

Movimiento 76

Natalia Delgado Cardona y Laura Castaño Giraldo, estudiantes de séptimo semestre, están nominadas con un documental que narra la historia de lo que se vivió en la U. de Caldas y la U. Nacional sede Manizales en 1976, cuando la fuerza pública se tomó las instalaciones de ambas universidades, en medio de las protestas estudiantiles.

“Nació como propuesta del profesor Santiago Espinosa cuando estábamos en segundo y lo terminamos en quinto como trabajo de una materia”, dijo Delgado Cardona. Además, agregó que fue un trabajo de mucha investigación, en el que se encargaron de contactar a las personas que estuvieron el día de los hechos y que participaron en la protesta.

Capilla La Florida

Este reportaje radial fue realizado por Yony Alexánder Zuluaga Betancur, estudiante de quinto semestre que se interesó por hablar sobre la construcción de una capilla en una vereda del municipio de Pensilvania, su lugar de nacimiento.

“El reportaje cuenta esa tradición, esa cultura colombiana popular de construir templos religiosos a base de unión del trabajo comunitario, de la venta de empanadas, arepas y bingos”, expresó el estudiante.

El Turmequé: privilegio de caciques, afición de paisanos

Este reportaje fue realizado por la estudiante de tercer semestre Luisa María Parra Cadavid, quien se interesó por mostrar la historia del tejo como patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

La estudiante cuenta que todo comenzó un día que fue invitada al programa radial El Matutino y llegó con una noticia sobre el tema. A raíz de ello, junto con un profesor, se encargó de realizar la investigación.

“Hablamos con el que representa la Cámara en Boyacá, buscamos un historiador de Turmequé, que es el pueblo en el que se crea el tejo, y redondeamos la historia con un jugador de tejo”, relató Parra Cadavid.

Redacción por: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa de U.Manizales.

Publicado: 18/IIl/19