Conocieron sobre los retos de hacer empresa en el mercado global

Unidiario

Cómo internacionalizar sus empresas, seleccionar el mercado e incluso, cómo entrar al sistema comercial de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, fueron algunos de los temas más destacados en las conferencias de la Feria Empresarial que realizó la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La actividad académica, en la que participaron conferencistas de compañías como Grupo Hada, Café Selecto y Comestibles Mapy, hizo parte de la celebración por el Día del negociador, que comenzó el miércoles 13 de marzo y finaliza hoy. También hay muestras empresariales de emprendedores y graduados, y actividades de integración entre universitarios. Manizales es número uno en Colombia para crear empresa.

Otros de los grupos participantes fueron Súper de Alimentos S.A.S y la firma Wirk Consulting. El primero, explicó las claves sobre la implementación de puntos de fábrica en otros países, así como la importancia de impulsar la participación de las mujeres en las empresas; la segunda, por su parte, habló sobre el manejo de clientes cuando son de difícil acceso y cerrados a las ideas.

Para Marcela Carvajal, coordinadora de la oficina de Negocios Internacionales de la UAM, este espacio busca sensibilizar sobre los retos que implica la internacionalización para la región, lo cual la convierte en un escenario propicio de colaboración y diálogo. Añadió que esto permite “desarrollar ventajas competitivas esenciales para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados”.  Lea: Catorce empresas se unen a la quinta cohorte de Addventure Más

David Ramírez Betancur, estudiante de Negocios Internacionales de la UAM, destacó la participación de patrocinadores y aliados, “pero la mayoría de actividades son realizadas por nosotros”. Por su parte, Juan Diego Buitrago Eusse, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó, resaltó la importancia de estos encuentros para enterarse de la capacidad y magnitud que tienen las grandes empresas en Manizales. “Los talleres aportaron mucho conocimiento porque hacen que los asistentes se informen y solucionen dudas sobre algún tema en específico; profesionalmente, es necesario ver ejemplos para guiarse”.

Lea el UniDiario de hoy 15-03-19