Plato desechable biodegradable, proyecto de estudiantes y Sena

Unidiario

“Por todas las necesidades que tenemos en este momento y principalmente por comenzar a disminuir consumo de plástico, sale la idea de generar materiales que se degraden en menor tiempo”, dijo Diana Carolina Vargas Giraldo, ingeniera de alimentos y facilitadora de la línea biotecnología en la Tecno academia, acerca del proyecto que el Sena lleva a cabo con 2 colegios para desarrollar un plato biodegradable.

El proyecto desarrolló un bioplástico con la pectima que se extrae de esta cáscara y algunos ácidos débiles, los cuales tienen un menor impacto ambiental. “Comenzamos con la recolección de las cáscaras de naranja Valencia la más conocida en la región de los puestos de jugo cercanos. Los residuos son llevados al laboratorio, se desinfectan, se pican y se les hace un proceso llamado hidrólisis ácida. Se utilizan ácidos débiles, que son menos contaminantes”, con este proceso se extrae la pectina, un elemento que sirve para darle consistencia al bioplástico. Luego realizaron mezclas en el laboratorio para darle características de elasticidad e impermeabilidad al elemento, explicó Vargas Giraldo. La docente también aseguró que luego de identificar el bioplástico, ahora la meta es desarrollar el plato con el apoyo de estudiantes de colegios oficiales. “Lo que queremos es un plato que sea impermeable a grasas y a humedad. Para obtenerlo, necesitamos materiales

más fibrosos como un tipo de papel o cartón -residuos como cáscara del cacao, bagazo de caña que proviene de los trapiches paneleros de Caldas- cáscara de mango y de piña”.

El proyecto tiene un plazo de 6 meses para definir si el plato cumple con las características requeridas, hasta el momento, la inversión está presupuestada en $ 95 millones. Stefany Carmona Ríos es estudiante de grado once del colegio Santa Luisa de Marillac de Villamaría, quien lleva vinculada 3 años a la Tecnoacademia. Expresa que al principio aprendió lo básico: medir y pesar pero que ahora tiene la oportunidad de dar clases a otros niños por la experiencia que ha adquirido. Actualmente dirige el proyecto de la elaboración del bioplástico.

Manuel Guillermo Vargas Silva, líder de la Tecnoacademia, expresó que “en los proyectos de Tecnoacademia lo que buscamos es que pasemos de una investigación de laboratorio a una investigación que tenga un producto que responda a una necesidad específica”.

Lea el UniDiario de hoy 14-03-2019