Buscan mejorar la producción de los suelos con proyecto científico

Unidiario

La Planta de Bioprocesos y Agro­industria de la Universidad de Caldas desarrolla, de la mano de una empresa biotecnológica, un proyecto financiado por Colciencias para mejorar un ino­culante biológico con el fin de poten­ciar la producción de dicha entidad. Su ejecución inició en mayo de 2017 y los resultados se presentarán a finales de noviembre del presente año.

Sandra Montoya Barreto, directora de la Planta de Bioprocesos y Agro­industria e investigadora responsable de este proyecto, cuenta que lo que esperan es poder ofrecerle al público un inoculante biológico que ayude a la empresa a posicionarse mejor en el mercado nacional e internacional. Ade­más, busca desarrollar una verdadera alianza entre universidad y empresa para generar productos de base biotec­nológica y que estos permanezcan en el mercado y se consoliden.

“La ejecución del proyecto se ha dado de manera exitosa. La semana pasada tuvimos visita de los superviso­res de Colciencias quienes calificaron el proyecto de manera positiva porque se intervino en la línea de producción en la planta productiva. En la planta de bioprocesos se desarrolló el producto hasta la escala piloto, y en este momen­to vamos a iniciar las pruebas de va­lidación ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, contó Montoya Barreto.

El presupuesto de este proyecto es cercano a los $ 500 millones. El dinero va destinado a las instalaciones, mano de obra, reactivos, insumos, compra de microorganismos, entre otros elemen­tos.

Inoculante biológico

“Un inoculante biológico (IB) es un microorganismo que puede ayudar en la producción y el crecimiento vegetal. Se utilizan para proporcionar nutrien­tes a la planta, mejorar la fertilidad y el suelo en general”, explica el biólogo de la Universidad de Caldas, Edwin Car­dona Giraldo.

Según la investigación Importancia de los inoculantes biológicos en la agri­cultura realizada por la U. Católica, los IB son importantes para la agricultura porque estimulan la germinación de las semillas, incrementan la resistencia al estrés tanto biótico (virus o bacterias) como abiótico (sequías o inundacio­nes). Además, son biorremediadores ya que eliminan productos tales como pesticidas, herbicidas y fungicidas.

El inoculante biológico con el que trabaja la Planta de Bioprocesos y Agroindustria va a ser empleado para enriquecer microorganismos del suelo y busca mejorar alguna condición fisi­coquímica de los terrenos con el propó­sito de generar degradación de residuos agrícolas, pecuarios o nutrientes.

Lea el UniDiario de hoy 14-03-19