Uno de cada cuatro adultos sufre de obesidad en Colombia

UMCentral Unidiario

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) asegura que cada año la cifra de obesos aumenta en 3,6 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe. En Colombia, se reciben en promedio mil consultas médicas al año por este tema. Según los datos recolectados, el 56.6% de los hombres y el 61.2% de las mujeres tienen sobrepeso. Por su parte, según la Red PaPaz, en Caldas el índice pasó del 14% al 18% entre el 2013 y el año pasado. Si la masa corporal de una persona sobrepasa el 30% tiene sobrepeso.

Para la FAO la mayor preocupación es que  esta patología,  es la principal causa de enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión arterial, poca fertilidad y problemas articulares. Una de  las razones para que en Colombia el fenómeno continúe se debe a que esta enfermedad se ha tratado más de forma estética y no como lo que es. Sandra Milena Manrique Hoyos, enfermera del servicio médico de la Universidad de Manizales expresa que “muchas veces la gente sigue modas con respecto a la delgadez, pero nunca lo hacen por salud, ya sea por no presentar los síntomas de dolor en articulaciones, cansancio y los exámenes de riesgo cardiovascular, pero vale aclarar que no todo el mundo que es gordo sufre de esto”.

Por su parte, Valeria Guerrero Álvarez, médica de la Universidad de Manizales dijo que para disminuir estas cifras se debe tener en cuenta la alimentación y el ejercicio, en lo primero suprimir las grasas, consumir una harina en cada comida y también tomar agua y   segundo, la experta aconseja, 150 minutos de ejercicio a la semana. Según los datos entregados por la FAO, la obesidad en adultos está asociada al consumo de bebidas gaseosas, comida chatarra y sedentarismo, mientras que en los niños preocupa el sedentarismo y el excesivo uso de aparatos tecnológicos.  Los resultados de estos estudios vienen en aumento. En el 2005 la cifra estaba en un 45.9%, 51,2% en 2010, 56% en 2015 y 59,09% el año pasado.

Lea el UniDiario de hoy 13-03-19