Si yo fuera superhéroe…

En portada

“La ciudad de las puertas abiertas”, “la fábrica de atardeceres” donde la gente le sonríe y es amable. Manizales, empotrada en la montaña y orgullo de sus habitantes, satisfechos con la calidad de vida. ¿Por qué un lugar tranquilo y en aparente calma necesitaría un superhéroe? Les preguntamos a cuatro ciudadanos cómo se imaginan al luchador que necesita la capital caldense, y si fueran ellos ¿qué características tendrían?

Rode Punch Assholes

Nombre: Andrés Rodelo. Periodista del diario La Patria

Causa: Defensa de los animales

Perfil: Es un hombre de corazón y alma noble. Presenció el asesinato de su perrito de infancia y esto lo traumó. Dejó de sonreírle a las personas y hoy solo lo hace con los animales. “Son los únicos de alma pura”, dice.

Habilidades: Se comunica telepáticamente con los animales que están en peligro. Su centro de mando es el Albergue Animal Municipal. Allí le llegan las alertas.

Debilidad: Si un bandido amenaza con matar a un animal, Rode Punch Assholes se paraliza.

Archienemigo: El “Doctor Carechimba”, un malvado científico que experimenta con animales, les causa daños irreversibles o la muerte. Su pasatiempo es envenenar perros.

En Colombia, el Ministerio de Salud Pública es el que otorga el permiso para realizar experimentos con animales cuando estos contribuyen al avance de la ciencia.

El 11 de de diciembre del 2018 se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que prohibiría el uso de cosméticos en animales y la importación de productos cuyas pruebas se hayan desarrollado en ellos.

Manizales ha presentado varios casos de envenenamiento animal por parte de habitantes de varios sectores de la ciudad, en barrios como La Cumbre, La Daniela y Villahermosa en Manizales y en Turín y la Pradera en Villamaría, según informes de la Policía.

MegaMomotus

Nombre: Juan Carlos Homez Villegas. Caricaturista del diario La Patria

Causa: Defensa de la naturaleza

Perfil: Es un héroe ambiental amigable y solidario. No tiene un carácter fuerte pero es muy estricto con quienes tiran basuras o hacen otras cosas por contaminar la naturaleza.

Habilidades: Tiene un el rayo solar que se recarga con los atardeceres. Lo lanza con sus ojos y convierte los techos de las casas en paneles solares.

Debilidad: La producción de CO2 que genera todos los días su enemigo Octaal y que le quita fuerzas y lo enferma.

Archienemigo: Octaal, un virus de origen extraterrestre que infecta a las personas y las hace destruir la naturaleza. Tiene un deseo insaciable de producir CO2.

Manizales es una de las 78 ciudades de Colombia que posee un sistema de vigilancia de calidad del aire, que pertenece a Corpocaldas pero es operado por la Universidad Nacional. Se ha observado una disminución de la concentración promedio anual en dos de las tres estaciones, que se ubicaron en valores muy cercanos a las metas esperadas para 2030.

Súper Beta

Nombre: Paule Cárdenas. Integrante de Colectiva Subversión Marica

Causa: Concientizar sobre la aceptación del otro

Perfil: Superhéroe feminista y antipatriarcal que no tiene género. En combate le encanta ir “deformando el lenguaje de femenina” para molestar a los machitos alfa. Está en contra de los feminicidios y trans feminicidios, de la discriminación racista, misógina, homofóbica y clasista.

Habilidades: Tiene un rayo homosexualizador, con el poder de mariconear todo, inclusive a los machitos alfa que están en el poder.

Debilidad: Su debilidad es su propia pobreza, Súper Beta debe salir a putear para conseguir dinero y sostener su lucha.

Archienemigo: Ignorancius, un personaje que no acepta a nadie que sea diferente a sus normas y a su moral. Tiene siglos en el mundo y engaña a la civilización por medio de sus creencias.

En la última década, los crímenes contra miembros de la población LGBTI aumentaron en 10 países de América Latina. Según informes del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia 142 personas fueron masacradas en medio del conflicto armado, como consecuencia de prejuicios sociales.

Transparent man

Nombre: Camilo Vallejo. Director Corporación Cívica de Caldas

Causa: Defensa de la información y la protección de los recursos públicos

Perfil: Es muy disciplinado, organizado e inquieto, siempre está en la calle moviéndose, con cualidades de periodista y es muy valiente.

Habilidades: Rayos x, así puede entrar a una oficina pública y sacar la información para brindársela a la ciudadanía, quien a su vez, la utiliza para defenderse y tomar mejores decisiones. Puede escanear la información que se esconde, que está guardada, y además tiene una gran capacidad para estar informado.

Debilidad: Si algún día se conoce su verdadera identidad, pondría en peligro su vida, por eso lucha por el derecho al anonimato.

Archienemigo: Tiene dos. Uno es Corruptus, un político que usa los recursos públicos, los secretos para hacer el mal y usurpa las monedas que no le corresponden. Otro es Scrash, un empresario que manipula las empresas públicas y privadas para lucrarse.

El proyecto Aerocafé en Palestina Caldas, es uno de los casos más polémicos que ha tenido la ciudad en cuanto a corrupción. La contraloría General de la Nación abrió investigación por supuesto detrimento patrimonial.

Según Erika Marín Zapata, psicóloga de acompañamiento integral de la Universidad de Manizales, el hombre necesita encarnar la figura de poder de los padres en otras personas. “Los seres humanos necesitamos alguien que nos lidere y los superhéroes son una forma de generar adhesión a un grupo social, a cierta ideología y una forma de hacer posible lo imposible”. Otro aspecto ha cambiado. Hoy en día, ha tomado más fuerza la figura del antihéroe, visto como una persona común y corriente que tienen algún talento y lucha por algo, pero también tiene problemas y debilidades. “Eso trasciende la imagen del superhéroe y de lo que lo identifica”, subraya Marín.