Remate voluntario

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“La Gobernación ha resuelto rematar, en licitación privada, el lote que ocupaba la Escuela Normal de Varones, constante de una manzana y situado en el barrio Hoyofrío. Las propuestas deben enviarse por escrito en cubierta cerrada, a la Secretaría de Hacienda y son admisibles hasta el día 20 de los corrientes”.

Sábado, 13 de marzo de 1926. La Voz de Caldas

Ensuma: 110 años formando maestros

La Escuela Normal de Varones se llama ahora Escuela Normal Superior de Manizales (Ensuma), ubicada en la calle 56 # 26–70, sector Palogrande. Fue fundada en 1909 en la sede que ocupa hoy la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería (Enae), hasta 1932. Luego, pasó a una sección del Instituto Universitario de Caldas hasta 1937. Después, ocupó lo que es actualmente el Instituto Manizales hasta 1943 y en el mismo año se inaugura la planta física actual, enseguida de la Universidad de Caldas.

“Por historia, las escuelas normales vienen a ser de varones y mujeres hasta 1975. Así lo definía la creación de las normales. En las capitales de cada departamento se creaba la normal de varones y la normal de mujeres, después de este año se rompe este esquema y empiezan a ser mixtos, considerándose normales superiores”, contó el rector de la Escuela Normal Superior de Manizales, Francisco Vallejo.

Finalmente, el rector de Ensuma informó que están organizando con la Alcaldía de Manizales, los planos arquitectónicos para la construcción de cuatro capotas para el desarrollo del talento, la lúdica, el arte y la libertad. “Los planos los entregan esta semana y serán enviados a la Secretaría de Educación para entrar en el proceso de licitación y construcción de estas cuatro capotas”, puntualizó Vallejo.

El barrio Hoyofrío tiene sus orígenes hacia 1910. Actualmente hace parte de la Comuna 3 de Manizales. Se llamó así porque siendo el límite de la ciudad y estando ubicado en medio de laderas recibía en forma directa los vientos fríos procedentes de la cordillera. Luego, a medida que se fue poblando y que se creó la Iglesia de San Joaquín, se cambió de nombre y hoy, todo el barrio, se denomina San Joaquín.

Miércoles, 13 de marzo de 2019. UMCentral. Santiago Arbeláez Escobar

Avisos de ayer

El bautisterio de la Basílica Menor Inmaculada Concepción, así como otras imágenes, fueron creadas por el maestro manizaleño Álvaro Carvajal, dice la página Arquidiócesis de Manizales. El Libro azul de Colombia, de J. Posada Callejas, presenta otro aviso publicitario del maestro Carvajal. Dice:

“Establecida en 1905

Álvaro Carvajal Q.

Premiado con medalla de oro en varias exposiciones.

Trabajos artísticos. Estatuaria religiosa. Especialidad en imágenes de madera tallada, con decorado de oro grabado y policromado. Planos para templos. Altares, tabernaculos, sepulcros, etc., en madera. Bustos, placas, medallones, en mármol, cemento, madero o yeso. Lápidas de mármol grabadas, o en relieve.

En Medellín talleres de escultura, arquitectura y pintura de Alvaro carvajal e Hijos.

Por telégrafo Carvajales.

Manizales, Colombia”.

El alabastro es un tipo de piedra de color blanco que se emplea para la realización de objetos decorativos o de esculturas. Por lo general se trata de una clase de yeso que, si bien resulta compacta, no presenta una gran dureza.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).