La UCM previene contra el cáncer de cuello uterino

UMCentral Unidiario Universidad

La Universidad Católica de Manizales está realizando durante todo este mes marzo citologías. El objetivo es prevenir el cáncer de cuello uterino y preparar la celebración del día mundial contra esta enfermedad el próximo 26 de marzo. La actividad se ha centrado en la toma de citologías vaginales bajo colposcopia (examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes), además de conferencias y talleres.

La médica de la UCM, Diana Salgado Valencia, comentó que aparte de toma de la citología es importante la educación de las estudiantes para que se realicen el examen y conozcan la importancia de detectar lesiones iniciales que después pueden desencadenar en un cáncer. Igualmente explicó que utilizan dos sustancias, el ácido acético y lugol, para identificar cambios en el cuello uterino e identificar una posible lesión. “Lo más frecuente que encontramos en la población más joven son lesiones por Virus del Papiloma Humano”. El cáncer cervicouterino (CCU) es un tumor maligno que se produce en la matriz, es decir, en la parte inferior del  útero.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años de edad y por cada 12 colombianas diagnosticadas diariamente, cinco mueren. En Manizales han disminuido los casos.

Actividades educativas

Los integrantes de servicio médico de la UCM van a las aulas de los estudiantes, les presentan un video en el que se presentan las razones para hacerse la citología. También les brindan información dentro de una carpa con un video, actividad denominada Cine y crispetas gratis. Hernán Darío Salazar Piedrahita, oncólogo, explicó que “en cáncer, la prevención es lo más importante, es el pilar esencial para lograr una curación de la enfermedad. Por eso todas las jornadas de prevención que se hagan no solo en cáncer de cuello uterino, sino cualquiera son vitales y esa prevención se debe hacer desde el hogar”.

Cada día aparecen nuevos desarrollos tecnológicos que permiten la detención de este tipo de cáncer, como el Colpolarte, una versión más económica y accesible del colposcopio, un instrumento médico usado para diagnosticar y analizar el cáncer de cuello uterino en sus fases iniciales. Y en abril del 2018 la Universidad Autónoma de Manizales estrenó un colposcopio.

Lea el UniDiario de hoy 13-03-19