Buscan capacitar a la ciudadanía para prevenir el suicidio

Unidiario

La prevención del suicidio y el papel de la ciudadanía en esta problemática fue el tema central del panel de expertos que realizó la U. de Manizales el pasado viernes. En este mismo espacio se invitó a los estudiantes a hacer parte de un seminario para capacitarse.

El objetivo principal de la actividad fue sensibilizar a los estudiantes y a la comunidad sobre los riesgos que se pueden presentar en una persona con baja autoestima y el papel de los amigos y familiares en la búsqueda de solucionar estas situaciones.

En el panel participaron Sonia Rocío de la Portilla, médica psiquiatra y docente de la U. de Manizales; Edinson Andrés Romero, psicólogo; Lucía Franco Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental de la Alcaldía de Manizales y Cristian Pérez, líder social, docente de la Universidad de Caldas

La psiquiatra de la Portilla Maya habló sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en cómo cubrir casos de suicidio. “Además de transmitir información con veracidad deben saber cuál puede ser el impacto de lo que se comunica y la manera en qué se comunica”, esto en relación a la posibilidad de repetir los actos luego de leer la información.

En caso de que un amigo o familiar manifieste intenciones suicidas, el primer paso es brindarle toda la confianza para que pueda expresar sus sentimientos, manifestó de la Portilla. “Estos son de los secretos que no se pueden guardar, eso no lo dije en la conferencia pero esto no se puede guardar. Hay que preguntarle cuál es el familiar en el que más confía para que pueda descargar su problema, si está en la universidad, trabajo o cualquier espacio buscar acompañamiento profesional.”

La psiquiatra concluyó con que la actitud de acompañamiento debe ser constante, y aconsejó poner el contexto de la situación al revés, es decir, “él qué haría en caso de que yo fuera el de esta situación”.

En otro momento del panel, Cristián Pérez, uno de los organizadores de la campaña Guardianes de la Vida, convocó a un seminario con el propósito de capacitarse de forma gratuita en la prevención del suicidio.

“Para prevenir un suicidio no hay necesidad de ser psicólogo ni experto en salud mental, estamos completamente convencidos de que un ciudadano cualquiera puede ayudar en la prevención del suicidio” aseguró Pérez.

Las inscripciones para el seminario estarán abiertas hasta el próximo 15 de marzo. Se pueden contactar con al celular 315 673 5470, o por redes sociales como Guardianes de la Vida.