Posiciones encontradas por nueva zona azul en la U. Autónoma

Unidiario

Después de que la Universidad Autónoma de Manizales le solicitara a la Secretaría de Tránsito y Transporte zonas azules en el sector de Zacatín, desde el pasado 5 de marzo, cuando se demarcaron, estudiantes, administrativos y vecinos tienen posiciones encontradas frente a dicha decisión.

“La solicitud fue debido a que se presentaban muchos problemas en el ingreso y salida de estudiantes, había mucho desorden”, explicó Leonardo Leal García de la Unidad Técnica de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

En un comunicado de prensa, la UAM explicó que la decisión se dio por los inconvenientes para la evacuación, la falta de respeto con los espacios para personas con discapacidad y la obstrucción para el ingreso de ambulancias.

La institución cuenta con 315 parqueaderos, de los cuales el 74% es gratuito para motos, bicicletas y vehículos. Sin embargo, no son suficientes por lo que debían dejar sus vehículos en el espacio público en la carrera 20 entre calle 43 y 44. “Realmente nos ha afectado mucho a nosotros los estudiantes que no tenemos el poder adquisitivo para pagar una zona azul por 3 horas, 5 horas o hasta todo el día”, expresa Jorge Eduardo Botero Aristizábal, estudiante de la UAM. Aunque la institución asegura que el número de parqueaderos son suficientes.

Los habitantes del sector, por el contrario, afirman que la movilidad ha mejorado drásticamente, así lo afirmó Oneida Jaramillo.

Uno de los objetivos de la zona azul es que la gente no se apropie del espacio público. “Sin esta demarcación un estudiante puede ocupar todo el día el espacio, apropiándose de él, la idea de estas zonas es generar un flujo y rotación. Es una forma de desincentivar el uso del parqueo”, agregó Leal García.

Según el decreto 228, artículo 5 del 2017 de la Alcaldía de Manizales la tarifa de las zonas azules para vehículos es de $2.100 por hora a partir de las 7:00 a.m hasta las 7:00 p.m. de lunes a sábado.