Los niños ladrones

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Se ha organizado en la ciudad una cuadrilla de muchachos ladrones que organizan en la siguiente forma su plan de campaña: Entran a una casa y preguntan por una persona desconocida; la persona que ha salido al llamado del chino se entra nuevamente a sus habitaciones y el muchacho finge salir; aprovecha entonces el descuido del dueño de la casa para entrarse y coge un objeto cualquiera, el que primero encuentra a su paso. Pero es el caso que prefiere siempre llevarse un disco de victrola sin duda porque lo venden más fácil; de la casa de don Nepomuceno Vásquez se llevaron en esta forma el lunes en las horas de la tarde todos los discos que encontraron sobre una mesa.

Encarecemos a la policía su vigilancia sobre este asunto de preferencia a otros que no la necesitan tanto”

Miércoles, 10 de marzo de 1926. La Voz de Caldas

Los hurtos continúan

Según la última estadística delictiva de la Policía Nacional fueron reportados 44 mil 987 hurtos a residencias en el 2018, de los cuales 408 fueron en Manizales.

Del texto de La Voz de Caldas cabe resaltar algo y es la forma en cómo las personas hacían las denuncias. Como en esta época no existían las redes sociales, las quejas las realizaban por medio del periódico. Hoy se puede hacer por las redes sociales y en las páginas de las entidades encargadas de seguridad.

Según Manizales Denuncia (página en facebook en donde los ciudadanos publican sus quejas) el último caso de hurto a vivienda fue reportado el pasado 14 de octubre del 2018 en el barrio Fátima, en horas de la noche. “El robo fue reportado por los propietarios de la vivienda quienes no se encontraban en el sitio de los hechos”, informó Manizales Denuncia.

El proceso para hacer una denuncia por hurto requiere de 24 horas para su validación. Si usted necesita atención inmediata para la recepción de su denuncia, se recomienda acercarse personalmente al punto de recepción de denuncias más cercano de la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación.

“El delito de hurto consiste en apoderarse de una cosa mueble (joyas, dinero, carro, celular, televisor, computador, etc.) sin consentimiento o voluntad de su propietario, para obtener provecho. Si los elementos fueron entregados por el propietario de manera voluntaria mediante artificios o engaños, el delito no es hurto sino estafa. Si por el contrario usted entregó o confió un bien a otra persona con la intención de que posteriormente fuera devuelto, y esta persona se apropió del bien, se trataría de un delito de abuso de confianza y no de hurto”; en ella se incluye el hurto a la residencia la cual se refiere al apoderamiento de cosas o bienes, que pertenecen a una o varias personas que se encuentran al interior de una casa, apartamento, finca, etc. (Normatividad sobre el delito de hurto)

Información tomada de la página oficial de la Policía Nacional.

Domingo, 10 de marzo. UMCentral. Santiago Arbeláez Escobar

Avisos de ayer

En 1919 un grupo de comerciantes y agricultores fundan la Compañía de Hilados y Tejidos de Caldas con un capital de $600.000, pero al estabilizarse contaba con un capital de $7.000.000 y 36.000 acciones. Su principal accionista era el señor Nepomuceno Mejía. Entró a operar en 1921 y en 1923 tenía 258 obreras y 60 obreros, quienes producían 90.000 yardas de tela (tejidos, driles y carolinas) para consumo en Caldas y para exportar a los departamentos de Valle y Tolima. Tenía proveedores de la Costa Atlántica y maquinaria inglesa y alemana. Funcionó hasta 1930, cuando fue vendida al cafetero Rafael Mejía, quien la administró como una empresa familiar hasta 1953, año en que fue cerrada.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).