La U. de Caldas busca fortalecer la estrategia de inclusión

Unidiario

En la Universidad de Caldas se aplicará una encuesta próximamente para organizar los lineamientos para la política de inclusión de personas en condición de discapacidad.

Desde el 2016, esta institución trabaja en la construcción de la Mesa de Educación Inclusiva, que consiste en la creación de nuevas estrategias que faciliten y respondan a las necesidades de personas condiciones físicas, sensoriales, auditivas y cognitivas diferenciales.

La mesa de inclusión trabaja en la construcción de nuevas propuestas que incentiven la participación de los diferentes estamentos universitarios generar un ambiente educativo e incluyente.

La coordinadora de Espacios de Formación Humana, Dora Luz Betancourt Giraldo, asegura que cualquier joven o docente con habilidades diferentes que quiera participar o recibir acompañamiento, lo pueden hacer a través de las alianzas universitarias que hay activas. Algunas de las actividades que se abordarán serán técnicas de comunicación, asesorías, capacitaciones, cualificación y talleres.

José Manuel Villegas, estudiante de Derecho de la Universidad de Manizales resaltó: “Me llama demasiado la atención poder participar de la mesa de inclusión de la Universidad de Caldas, ya que vamos a estar rodeados de personas preparadas que nos brindan las garantías para poder tener un acompañamiento y un desempeño académico positivo”, agrega que “desea que la mesa de inclusión se replique en otras universidades”.

La Mesa de Educación Inclusiva de la Universidad de Caldas está conformada por representantes docentes y bienestar universitario, Vicerrectoría Académica, representante del Cedar, Observatorio de Géneros y Sexualidades, Trabajo Social y una pasante de la Maestría de Discapacidad.

La Universidad de Caldas es la única en Manizales que cuenta con una estrategia de este tipo.