Homenajean a la mujer en su lucha por los derechos laborales

Unidiario

Prendas de vestir intervenidas por sus dueños, un colectivo de artistas femeninas compartiendo sus experiencias y una que otra cerveza fueron los componentes que tuvo el homenaje hecho el pasado 8 de marzo por La Jaus y Space Dinámico por Día Internacional del Mujer. Se centraron en quienes han perdido la vida reclamando sus derechos laborales.

Laura Puerta Barco, directora de La Jaus y una de las organizadora del evento, comentó que “el proyecto se desarrolló en tres ciudades simultáneamente: Bogotá, Manizales y Cali. Por el lado de Manizales se presentaron 6 artistas, todas mostrando su manifiesto artístico abordando temas como la injusticia y el desempleo”.

Según cifras del DANE, durante el último trimestre del 2018 se registró una tasa de desempleo del 12.4% para las mujeres y 6.7% para los hombres, cifras superiores a las del año anterior durante el mismo periodo que fue de un 11.0% mujeres y 6.6% hombres.

Gladys Galeano Martínez, vocera de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Manizales, afirmó que en el ámbito laboral hay una brecha entre hombres y mujeres pero que “se han ganado espacios con cargos de poder donde se manejan recursos, tomas de decisiones y hasta en la participación política”.

Martínez también apuntó que “en este momento hay 641 vacantes laborales para mujeres”. Comentó sobre la plataforma Manizales Territorio Seguro para las Mujeres de donde han salido campañas como ¿Muy machito? dedicada a la lucha contra la violencia de género, que incluso contó con el apoyo de la Universidad de Manizales pero que finalmente no se pudo llevar a cabo dentro de sus instalaciones por decisiones administrativas.

Alberto Arias Jiménez, especialista en derecho constitucional, opinó sobre el futuro de la igualdad de género y dijo: “El respeto empieza desde el hogar, allí es donde debemos reforzar estos valores, la tolerancia e igualdad frente a los demás”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *