El Gimnasio Moderno en Manizales

Anserma Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 Unidiario

“Consideramos como un hecho la fundación del Gimnasio Moderno en Manizales. A la sola idea de su establecimiento se despertó el mayor entusiasmo aun entre personas que no se creía que pudieran entrar a tomar parte en este interesantísimo negocio. Todos los hombres de Caldas se han consolidado para hacer de este hermoso proyecto una espléndida realidad.

Hubo el sábado en el Centro Social una reunión, formada por algunos caballeros que han tomado a pecho esta obra. En ella se entraran asuntos de la mayor importancia y se consideraron puntos que son para todo el departamento de toda necesidad. Caldas paga a la capital de la república más de trescientos pesos anuales por concepto de educación. Ciudades pequeñas como Anserma, tienen en Bogotá más de cuarenta alumnos. Una sola familia en Manizales, no muy numerosa, paga quince mil pesos anuales por educación de sus niños. Ante este problema no es posible permanecer indiferentes. Sus consecuencias serían fatales para el progreso de Caldas. Además se hace necesario la creación del cuerpo intelectual del departamento.

En fin muchas cosas se consideraron en la mencionada reunión y todas llevaron al convencimiento absoluto de que la fundación de un plantel de aquella clase no podía aplazarse.

La junta organizadora del Gimnasio quedó formada con el siguiente personal: Pedro Uribe Mejía, Aquilino Villegas, Roberto Vélez y Antonio Arango G. Los mismos caballeros nos informaron que tienen ya contratado el Rector del establecimiento. Es un eminente sacerdote, residente en Bogotá, que ha dedicado a la enseñanza la mayor parte de su vida y que tiene el propósito de llevar a cabo una acción educativa de alcances trascendentales. El profesorado será algo superior, obtenido en Caldas si lo hay o traído de otras partes si no lo hay entre nosotros.

Las acciones para este establecimiento son ciento por valor cada una de mil pesos y las cuales están y la mayor parte suscritas. El sábado mismo estuvieron viéndose en la Avenida Cervantes los locales propios para la edificación del Gimnasio. Los planos los ejecutará el doctor Pablo de la Cruz.

Se considera como muy seguro que el Gimnasio empiece a funcionar en local propio el año entrante pero en caso de que esto no sea posible funcionará mientras tanto en la posesión de Belén”.

 

Lunes, 8 de marzo de 1926. La Voz de Caldas

 

No se construyó

No hay registro alguno de la construcción del Gimnasio Moderno en Manizales. Doce días después de aparecer el texto en La Voz de Caldas que anunciaba la creación del Gimnasio, el 20 de marzo, ocurre el tercer incendio que consumió el centro de la ciudad. Esto pudo ser una de las razones para que se frenara el proyecto.

Veamos algo de historia. El 18 de marzo de 1914 fue fundado el Gimnasio Moderno en Bogotá por Agustín Nieto Caballero, quien se formó como educador en Europa y al regresar a Colombia, según la Red Cultural del Banco de la República, manifestó la urgencia de renovar el magisterio nacional. Él consideraba que la misión del maestro era formar ciudadanos, quienes a su vez formarían la nación, por eso fundó el Gimnasio. Nieto fundó luego el Gimnasio Femenino en Bogotá (1927) y el voluntariado Juventud de la Cruz Roja Colombiana (1923).

No es claro si el Gimnasio propuesto para Manizales hacía parte del Gimnasio capitalino o si lo que quería la llamada junta organizadora manizaleña era tomar el colegio bogotano como modelo. Lo que sí es cierto es que un personaje unió al Gimnasio bogotano con el proyecto caldense. Se trataba de Pablo de la Cruz Yepes.

Pablo era un arquitecto e ingeniero antioqueño, egresado de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Chile. Uno de sus mejores amigos y compañero del Club Rotario de Bogotá, era Agustín Nieto (fundador del Gimnasio Moderno). A Nieto, Pablo de la Cruz le construyó su casa llamada Villa Adelaida, en Bogotá (1914).

En 1919, al regresar de Chile, Pablo hace parte del llamado ministerio de Obras Públicas, allí fue arquitecto asesor de la Dirección de Edificios Nacionales. En 1922 fue designado como ministro de Obras Públicas el caldense Aquilino Villegas (en el gobierno presidencial de Pedro Nel Ospina). Así que Pablo de la Cruz y Villegas trabajaron juntos, pues el arquitecto e ingeniero fue nombrado Interventor en la Reconstrucción de Manizales (1925) y asesoró en la reconstrucción de la ciudad entre 1926 y 1928, luego de los incendios.

En Manizales Pablo de la Cruz fue el arquitecto de las obras Banco del Ruiz (1926), Plaza de Bolívar (1926, ya demolida), Parque de los Niños / Fundadores (1926–1928, ya demolido), Palacio Nacional (1927, demolido), Asilo de ancianos (1933, demolido) y Clínica de la Presentación (1942–1943).

Sobre la relación este este arquitecto y don Silvio Villegas, el caricaturista Ricardo Rendón elaboró una caricatura que decía: “El Dr. De la Cruz: Si yo hubiera sabido que el doctor Villegas sabía tanta arquitectura, no había aceptado el puesto de arquitecto consultor del Ministerio de Obras Públicas”. Información tomada del texto ‪Ricardo Rendón: Una fuente para la historia de la opinión pública, de Germán Colmenares.

 

Viernes, 8 de marzo del 2019. UMCentral

 

Avisos de ayer

Freskola fue una de las grandes marcas de la empresa Postobón, salió al mercado en 1924 y llegó a ganar la Medalla de Oro Gran Cruz, Exposición Internacional de Roma.

Hoy el consumo de bebidas azucaradas genera polémica, por los efectos que trae beberlas. “En 2015, alrededor de 3.200 personas murieron de diabetes, enfermedad cardiovascular y algún tipo de cáncer atribuible al consumo de bebidas azucaradas. El 6,8% del total de muertes en Colombia está relacionada con enfermedades cerebro-vasculares y de esa cifra el 5,0% es atribuible a bebidas azucaradas. De igual forma, del total de muertes en el país el 3,4% es consecuencia directa por diabetes. De esta estadística, el 13,0% tuvo como causa directa el consumo de bebidas azucaradas”, informa la página del Ministerio de Salud (boletín 63, noviembre 2016).

Según datos de MinSalud, “el 81,2% de los colombianos consume gaseosas o refrescos frecuentemente. Así mismo, el 22,1% lo incluye dentro de su alimentación diaria. El porcentaje de consumo diario es mayor en hombres en la región central y en Bogotá”.

Así “el consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares, entre otros. Estas patologías se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Colombia”.

Información Ministerio de Salud

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *