Escuela de Comunicación participará con dos ponencias en congreso de Afacom

Decom Egrecom

105 ponentes de diferentes universidades del país (conozca aquí el listado) participarán en el Primer Congreso Nacional de Comunicación, que se realizará en Bogotá, el próximo 20, 21 y 22 de marzo. Entre ellos habrá dos profesores de la Escuela de Comunicación U. de Manizales.

Se trata de Richard Millán Torres y Adriana Ángel Botero, quienes presentarán respectivamente las ponencias Periodismo, política y poder y Transformaciones y tendencias en los estudios del lenguaje en América Latina.

También están seleccionados los trabajos que formarán parte del Tercer Encuentro Nacional de Semilleros, que se desarrollará también en la agenda (conózcalas aquí).

Ponencias de la Escuela de Comunicación

• Periodismo, política y poder

Según el profesor Millán Torres, su objetivo es mostrar cómo la  relación de esos tres términos genera una tensión en la libertad de expresión. A su vez, esta tensión pone en riesgo la calidad de la información y obviamente su relación con faltas a la ética.

• Transformaciones y Tendencias en los estudios del lenguaje en América Latina

La profesora Adriana Ángel Botero presenta un análisis comparado en la manera como se estudian los fenómenos relacionados con el lenguaje en Estados Unidos y Canadá, al igual que en América Latina, ya que se tienen similitudes en la forma como se abordan los temas.

Ambos docentes concordaron que estos espacios son muy importantes, porque permiten interactuar con otros académicos que se dedican a la investigación y así conocer sobre qué están indagando, qué metodologías están usando, qué otros autores referencian, a qué resultados están llegando y sus impactos en la sociedad.

Mesas temáticas

Las ponencias que se presentarán en el congreso están divididas en siete mesas:

• Comunicación y desarrollo.
  • Comunicación política, participación, movimientos sociales y ciudadanía.
  • Medios, discursos, narrativas, relatos y memoria.
  • Ética y comunicación – periodismo.
  • Industrias creativas.
  • Comunicación, estrategia y responsabilidad social empresarial.
  • Formación en comunicación.

Conozca aquí la programación del congreso de Afacom 2019

Redacción: María José Ortegón Villanueva pre-practicante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Publicado el 11/mar/2019