En la Universidad Autónoma dicen que sí hay parqueaderos suficientes para todos

Caldas UMCentral Unidiario

Si hay zonas de parqueadero disponibles para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales sin embargo, estas no se están utilizando en su totalidad porque están más retiradas de las aulas de clase. Esa fue la respuesta de las directivas ante las quejas de los jóvenes sobre el costo de la nueva zona azul de parqueo, ubicada en el bloque Sacatín. Alberto Cardona Aguirre, vicerrector de Desarrollo Humano
de la UAM, afirmó que “los estudiantes no son los damnificados porque la Universidad tiene lugares de parqueo suficientes para albergar todos los vehículos y también hay zonas gratis”. El problema, añadió, es que dichos espacios no están tan cerca de los salones y a los jóvenes “les da pereza subir a los otros parqueaderos”.

Esta institución cuenta con cinco zonas de estacionamiento; dos no tienen costo y tres tienen un valor de $2.600 por día. La capacidad máxima es de 315 carros, 110 motos y 22 bicicletas. Por su parte, en la zona azul, ubicada al frente de Sacatíin, se cobran $2.100 cada hora; es decir, si un estudiante deja su carro siete horas (el promedio de tiempo que pasa en la universidad) allí, el día le cuesta $14.700, lo que equivale a $73.500 semanales y $367.500 mensuales.

Según Gloria Inés Pineda, orientadora de Zonas Azules, desde que se implementaron estos lugares, “se ha visto el cambio y el orden en el sector”. No obstante, los estudiantes se quejan porque antes el día de parqueo les costaba mil pesos y ahora tienen que pagar más dinero.

A diferencia de quienes se han rechazado la medida, Andrés González, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UAM, afirma que está de acuerdo. Una de las razones son la comodidad y el tiempo para llegar a clase. González deja su carro entre tres a cuatro horas en el sector y paga alrededor de $8.000 diarios. La Secretaría de Tránsito Municipal fue la que decidió implementar la zona azul por petición de la UAM, pues argumentaron problemas de movilidad, riesgo y obstrucción de vías de evacuación y acceso oportuno de ambulancias. Aunque la firma argentina Sutec, encargada del manejo de estas zonas en Manizales, ha intentado ofrecer una solución, las opiniones siguen divididas.

Ver el UniDiario de hoy 08-03-19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *