Desarrollan sistema de eliminación de residuos para las pequeñas hidroeléctricas

Caldas UMCentral Unidiario

En el laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, se creó un nuevo prototipo de sistema encargado de la eliminación de sedimentos en las pequeñas hidroeléctricas sin necesidad de frenar el proceso de producción de energía. Este es un proyecto liderado por el Grupo de Trabajo Académico en Hidráulica y Ambiental (GTA) de la UN, que se realizó para ser presentado a la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), con el fin de ser implementado en la Hidroeléctrica La Esmeralda, en Chinchiná, Caldas. La razón es que cuando se almacenan residuos en los tanques de producción de energía y llegan a las turbinas, se podría dañar el sistema de generación eléctrica.

Según Phillippe Chang, Ingeniero Civil y profesor asociado a la red educativa de la UN, antes de contar con este prototipo, se tenía que frenar el proceso de producción eléctrica durante dos o tres días, vaciar el agua de los tanques y remover manualmente todos estos residuos, lo que se representaba en pérdidas de dinero. Esto se repetía cada dos o tres meses, pues entre más sedimentos se acumulaban, menos capacidad de almacenamiento de agua y producción eléctrica había.

El nuevo sistema se encarga de remover los sedimentos por encima del tanque mediante un proceso de succión, el cual funciona como una aspiradora sin energía que retira gravilla. El prototipo está en fase experimental y la entrega del diseño se espera para el mes de junio.

El acompañamiento para la implementación en La Esmeralda está previsto para septiembre. Lionel de Jesús Rivera, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil y participante en el proyecto, resaltó la pertinencia de estos espacios para adquirir conocimientos. “Además, son temas que no se ven en el pregrado”, aseguró.Por hacer parte del trabajo, a los estudiantes les dan una ayuda económica y puntos que le pueden servir para presentarse a una especialización.

Ver el UniDiario de hoy  08-03-19