Universidades le apuestan a evitar el acoso

En portada

El caso de una exestudiante de la Universidad de Manizales que fue acosada y violentada por su pareja es uno de los pocos que terminó con el encarcelamiento del atacante el domingo pasado. Por cada mujer que denuncia acoso sexual, otros cuatro casos se mantienen en silencio, según cifras de la Policía Nacional y Medicina Legal. Por este motivo, las universidades de Manizales han puesto en marcha diferentes campañas para trabajar en este tema.

Claudia Patricia Vélez, coordinadora de Apoyo Estudiantil UM, explicó que “hay dos instancias: el estudiante puede hablar con su director de programa para contarle la situación, o el alumno se puede acercar a acompañamiento integral, en donde puede resolver la situación”.

En la Universidad de Caldas, esta semana, se lanzó la iniciativa El Tendero del Acoso, así lo dijo Carmenza Sánchez Quintero, coordinadora del Observatorio de Género y Sexualidad. Este es un espacio para que estudiantes y docentes puedan realizar denuncias anónimas sobre el acoso o bullying que sufren. Bienestar Universitario también recibe estas quejas. Quintero aclaró que de todas las denuncias recibidas desde 2018, el 76% son hechas por mujeres.

Por su parte, la Universidad Católica posee dos sistemas diferentes para estudiantes y docentes. Para el caso de los alumnos está la estrategia de acompañamiento integral, la cual realiza seguimiento e intervención individual y grupal de acuerdo a las necesidades encontradas. Para los profesores se creó en 2015 el Comité de Convivencia Laboral. Su propósito es ayudar a solucionar conflictos que generen riesgos psicosociales en el trabajo causados por el acoso laboral.

Las autoridades aconsejan diligenciar un formato de denuncia y llevarlo la Unidad Judicial o Estación de Policía más cercana a su sitio de residencia u ocurrencia del hecho, en donde están en la obligación de recibirle el documento, radicándolo una vez esté firmado por el denunciante.