La Voz de Caldas: 1926-2019

“¿Hace falta la Secretaría de Obras Públicas en la Gobernación de Caldas? En principio podemos contestar afirmativamente esta cuestión, porque es necesario aplicar en todas las actividades humanas, tanto particulares como oficiales, la teoría muy sabia sobre la división del trabajo, preconizada por los más eminentes economistas, antiguos y modernos, desde Platón hasta Adán Smit, y desde Leroy Beaulieu hasta Charles Gide.

Efectivamente, en su REPÚBLICA, hizo Platón decir a Sócrates: “Las cosas se hacen mejor y con más facilidad cuando cada uno hace aquello para que más sirve, y cuando ninguna preocupación lo asedia.”

El plan de obras públicas que necesita desarrollar el Departamento requiere que haya al frente un hombre encargado de solo ello, preocupado de ello solamente, como una garantía de acierto, de eficacia y de economía. Las finanzas del Departamento de Caldas de hoy en adelante aumentarán considerablemente en cantidad de egresos, y consecuencialmente en cantidad de problemas. Por tanto no solo conviene que a la cabeza de ellas aparezca un hombre de honda versación en hacienda pública, sino que ese hombre atienda nada más que a esa importantísima rama de la Gobernación.

Es decir, el desarrollo de las finanzas de Caldas y el desarrollo del plan de obras públicas no pueden tener una seguridad de éxito si las cosas continúan como hoy están- Un solo hombre no puede a un tiempo preocuparse de dos planes tan vastos y complicados. Se corre de esta manera el riesgo de fracasar en ambos planes con todo y los muchos millones que va a manejar ahora el Gobierno de Caldas. De modo que si el principio científico aconseja la creación de aquella cuarta Secretaría, la aconsejan también las circunstancias extraordinarias en que se halla esta sección del país.”

Domingo, 7 de marzo de 1926. La Voz de Caldas

 

Invierno y el Cristo de Belálcazar

La Secretaría de Obras Públicas de las décadas pasadas se llama hoy Secretaría de Infraestructura de Caldas, y su secretario es Luis Alberto Giraldo Fernández, quien anda enfrentando los aguaceros de los últimos días que han afectado vías, viviendas y otras estructuras en varios municipios caldenses, como Aranzazu, Manzanares, Marquetalia, Neira, Pensilvania y Marulanda. Esta Secretaría tiene previsto para abril el inicio de la construcción del bulevar en el Cristo del municipio de Belálcazar. Giraldo anunció a comienzos de este año que la Gobernación de Caldas invertirá 2.500 millones de pesos en la primera fase de este proyecto, que tendrá unos 600 metros de extensión, desde la estación de servicio Santa Lucía hasta el hospital San José, y tendrá andenes de metro y medio a cada lado de vía, miradores, puestos de ventas de comidas y artesanías, parqueaderos, iluminación y ornamentación. Destacó, además, la posible ampliación de la vía y la necesidad de construir un tercer carril. Este proyecto permitirá un disfrute mayor del paisaje cultural cafetero. El proyecto también contempla la construcción de un parqueadero detrás del monumento, con una capacidad para 200 vehículos. $7 mil millones es el costo total de la construcción del bulevar. La Gobernación aportará inicialmente $2 mil 500 millones y para obras adicionales que se requieran otros $ 1.000 millones. Información tomada de Manizales News

Jueves, 7 de marzo del 2019. UMCEntral. Valentina Rivera

 

Avisos de ayer

Los periódicos de la época promocionan sus páginas para que los comerciantes publicaran sus avisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *