Disminuyeron los casos de cáncer de cuello uterino en Manizales

Unidiario

El más reciente estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que, finalizando el 2018 y en lo que va del corrido del 2019, se diagnosticaron 570.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Sin embargo, estas cifras no coinciden con los últimos resultados arrojados en Caldas.

El cáncer cervicouterino (CCU) es un tumor maligno que se produce en la matriz, es decir, en la parte inferior del útero. Cada año, más de 56.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y más de 28.000 pierden la vida en América Latina y el Caribe.

El médico ginecólogo, Germán Orlarte Echeverry, argumentó que Caldas fue el primer departamento en apostarle  a la mitigación de casos ya existentes cuando la tasa de incidencia en Manizales en esa época era 38.8 sobre una base de 100 mil habitantes. “Fue desde 1986 que el ginecólogo del común trasladó su conocimiento al médico general, quien finalmente está inmerso en los municipios remotos, y pudo brindar atención primaria social sin que las familias tuvieran que  movilizarse a las zonas céntricas”, dijo Olarte Echeverry.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este tumor maligno es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. Por cada 12 colombianas que son diagnosticadas diariamente, cinco fallecen. Lo anterior está relacionado a condiciones socioeconómicas desfavorables y el bajo acceso a los servicios de salud.

Para el director del Grupo de Investigación en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama de la Universidad de Caldas, Carlos Alberto Ruiz Villa, los recientes resultados arrojan un panorama positivo en el seguimiento de la salud de mujeres. “En el 2018, la tasa de incidencia, solo en Manizales, fue de 17.5 sobre una base de 100 mil habitantes, mientras que en años anteriores nos manteníamos sobre una de 25”, señaló el director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *