El Crédito de Caldas en el Exterior

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Por comunicación del Ministro de Colombia en Washington sabíamos aquí que el jueves 4 de Marzo serán dados a la venta en la bolsa de Nueva York los bonos emitidos para el empréstito del Departamento de Caldas. Esta noticia despertó en los hombres nuestros la mayor expectativa, pues iba a juzgarse por primera vez en el mercado financiero más grande que tiene el mundo, el crédito público del Departamento de Caldas. Pocas horas después esa expectativa se tornó en el más vivo sentimiento de alegría, en el más auténtico orgullo patriótico, al conocer el cable que sirve de epígrafe a estas notas; en pocas horas fueron colocados seis millones de bonos que vale nuestro empréstito, en Nueva York.

Este éxito corresponde a las siguientes circunstancias que han sido examinadas y analizadas en los círculos financieros de Nueva York: la posibilidad que tiene el Departamento de Caldas para cumplir la obligación de amortizar su deuda en las condiciones y el plazo señalado; la buena organización política y administrativa que ha sido siempre la base de la buena ventura con que ha caminado Caldas desde el día de su erección en Departamento; de su sistema de percepción de las rentas y de los impuestos, honrado y eficaz; de la situación económica muy ventajosa en que se halla el Departamento; y del plan de obras que va a desarrollarse con ese valiosísimo caudal.

Mientras aquí nos esforzamos en hacer creer que andamos mal y en hacernos aparecer ante nosotros mismos como un pueblo de mala reputación, en los círculos financieros más fuertes del mundo nos someten al más estricto análisis y se deciden en nuestro favor. El concepto de acreedor en relación con su deudor es que recomienda más poderosamente la personalidad moral y económica del último. Esto es natural porque tiene interés en que su capital quede siempre en las mejores manos.

Pero no paran aquí estas consideraciones. Nuestros hombres directivos deben pensar en la forma como corresponder a aquel testimonio, ¿cómo? con el empleo inmediato de aquel capital en las obras a ellos destinados; y con la inversión pulcra, económica y eficaz de esos fondos.

Para esto último es necesario crear un cuerpo severo de fiscalización entre nosotros y en los mercados donde vamos a traer los materiales. De otro modo los millones del empréstito se diluyen entre las comisiones del extranjero y las de los nacionales y en lugar de la riqueza que debemos crear con aquella suma prestada creamos nuestra ruina. En Londres y en Nueva York deben nombrarse personas encargadas de fiscalizar las compras que van a valer millones, personas que se entiendan directamente con las casas productoras de los artículos que vamos a necesitar. De otra manera los intermediarios locales y los extranjeros se absorben nuestros millones”.

Sábado, 6 de marzo 1926. La Voz de Caldas

Triple B Más (BBB+) a Caldas

Según el diario La Patria (noviembre 27, 2018), la sociedad calificadora de valores de riesgo, Value and Risk Rating S.A., ratificó con la calificación de Triple B Más (BBB+) a Caldas. Esto significa que hoy el Departamento tiene buenas condiciones de ingresos, gastos e inversión y capacidad de pago de sus obligaciones.

Durante la década de los años 20 del siglo pasado, Colombia tuvo una inestabilidad financiera debida a la caída de las casas de préstamo; además, porque los grandes bancos como La Casa Morgan (encargado de los países latinoamericanos) nunca prestaron al país, y esto afectó directamente a los departamentos más grandes de Colombia, donde la deuda externa aumentó. Lo anterior está reseñado en el documento La deuda externa colombiana durante los años 20s y 30s: Algunas Enseñanzas para el Presente”, de Juan José Echavarría Soto.

Agrega que como solución al problema interno de ese entonces, Caldas planteó vender sus bonos, es decir, las acciones. Sin embargo, tiempo después se demostró que era más la pérdida que la ganancia, ya que no conocían el valor real de los mismos bonos. Con el dinero recaudado en el Departamento se adelantó el proceso de modernización del Ferrocarril de Caldas.

Otro dato interesante: Colombia tiene una deuda externa cercana a los 130.000 millones de dólares, según el Banco de la República.

Miércoles, 6 de marzo de 2019. UMCentral. Valentina Rivera Aristizábal

Aviso publicitario

Ovomaltina era considerada más una medicina que un “alimento” debido a las propiedades del huevo y la malta, además era acogida fácilmente por su delicioso sabor; ahora la Ovomaltina es famosamente conocida como Nesquik.

Un aviso de este mismo producto (arriba), publicado en septiembre de 1929 en la revista colombiana El Gráfico, se vende por 29.000 pesos a través de internet.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).