Manizales ocupa el puesto número once de desempleo en el país

Unidiario

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE publicó las cifras de desempleo para Manizales del último trimestre noviembre 2018 – enero 2019, el cual aumentó en un 0.1 % frente a la misma medición del año pasado. La tasa fue del 12,1 %.

Alejandro Barrera Escobar, coordinador de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, aseguró: ‘’Las tasas de desempleo suben y bajan en periodos específicos del año, en muchas partes paran los trabajos debido a recesos de actividad por temas vacacionales, así mismo se evidencia señales de un bajonazo en la salida de la fuerza activa en la ciudad, es decir, hay estancamiento laboral por la falta de oportunidades y las personas se retiran del mercado laboral’’.

Por su parte, un informe presentado el 27 febrero por Manizales Cómo Vamos y la Fundación Corona,  la tasa de desempleo de la población juvenil, entre 20 y 34 años, en Manizales es de 15,6 % superior al promedio nacional. La directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, afirma que el desempleo juvenil en general siempre ha sido el doble del desempleo total debido a la falta de experiencia y temas de calificación profesional.

Para María Camila Gil Cardona, estudiante de Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, la oferta laboral en la ciudad para los estudiantes es muy baja ya que a los dueños de empresas les interesa más contratar a una persona que trabaje tiempo completo y no por horas. Los salarios son bajos y no se alcanzan a cubrir los gastos.

María Camila Rueda Cano, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales, asegura que una buena opción es trabajar en un call center debido a que manejan el plan carrera, el cual les permite a los estudiantes flexibilidad en los horarios.