La U. de Caldas sensibiliza acerca del acoso sexual

Unidiario

El Observatorio en Género y Sexualidades (GESEX) de la Universidad de Caldas realizará una jornada de sensibilización llamada El Tendedero del Acoso, en la cual se busca abrir un espacio en el que los integrantes de la comunidad universitaria puedan denunciar casos de acoso, bullying u hostigamiento que hayan sucedido dentro de la institución.

La actividad se llevará cabo mañana en la sede Bellas Artes, desde las 8:30 a.m hasta las 8:00 p.m. La coordinadora del GESEX, Carmenza Sánchez Quintero, explica que la iniciativa la desarrolló la Universidad Nacional Autónoma de México, nombrándola El Tendedero, ya que se utiliza el símil de cómo se lavaba la ropa antiguamente y se tendía en los patios. “El asunto es que la ropa sucia se lava en casa”, pero lo que quieren hacer es mostrar lo que está pasando dentro de la universidad, agregó Sánchez Quintero.

En la actividad se pondrá una cuerda para colgar no ropa sino las denuncias de los estudiantes para visibilizar los casos.

El Observatorio está sistematizando la información recogida en las otras sedes de la institución y espera que al terminar este evento en Bellas Artes, se puedan consolidar los datos en total y realizar un boletín con las estadísticas. Sin embargo, durante las actividades que se realizaron en el 2018, reportaron que el 76% de las denuncias son realizadas por mujeres.

En la Universidad de Manizales

Juan Carlos Rodríguez Rengifo, psicólogo del programa de Acompañamiento Integral de la Universidad de Manizales, expresó: “En la universidad no atendemos solamente casos de acoso, sino temas generales que pasan durante la adaptación a la vida universitaria”.

La U. de Manizales realiza campañas acerca de las problemáticas universitarias en general, pero en este momento se está enfocando en la prevención del suicidio, debido a la incrementación de este en la ciudad.