A través de redes sociales mapean las mariposas de Manizales y Villamaría

Unidiario Villamaría

Dos biólogos egresados de la Universidad de Caldas crearon una iniciativa que permite involucrar a los ciudadanos por medio de redes sociales en un estudio sobre la diversidad de especies de mariposas que habitan en Manizales y Villamaría.

Cuando Indiana Cristo y Fabián Gaviria se reunieron hace aproximadamente dos años, después de que ambos hicieran su maestría fuera del país, decidieron comenzar con esta iniciativa. Gaviria afirma que cada vez hay más acceso a los celulares con cámara o cámaras fotográficas, y que además debían de buscar un medio que fuera frecuente, por esta razón tomaron la decisión de utilizar Facebook.

“Este ejercicio es muy diferente porque tú puedes ir por la calle y viste una mariposa y le tomaste una foto, la subes a la página y nosotros te decimos cómo se llama, algunas características y lo que hacemos es ponerlas en un mapa de Manizales con puntos para establecer qué especies son las que están volando dentro de la ciudad”, explicó Gaviria.

La ubicación sirve también para establecer patrones e identificar si es por los jardines, la vegetación o si por el contrario es necesario implementar alguna estrategia para aumentar la visita de estos insectos.

Esperan en algún momento desarrollar una guía para comunicar los tipos de mariposas de estas zonas y de esta manera mejorar el relacionamiento de la comunidad con el entorno y la biodiversidad.

Daniel Velásquez, estudiante de Biología de la U de Caldas vinculado a la iniciativa, expresó: “Lo que yo hago para estar con ellos en el trabajo es tomar datos en cualquier lugar de la ciudad mediante una fotografía de las mariposas, se les dice la dirección o si es posible las coordenadas y ya ellos se encargan de acumular los datos para dar la información”.

La página de Facebook en la que las personas pueden participar sus imágenes es Mariposas urbanas de Manizales y Villamaría Colombia.

DESTACADO

“Las mariposas son indicadoras de biodiversidad porque están asociadas a tipos de vegetación y cumplen procesos importantes como la polinización”: Fabián Gaviria.