Nuevos convenios de alimentación para estudiantes de la UAM

Caldas Unidiario

Actualmente la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) junto con la Fundación Hogar de la Divina Misericordia está realizando una prueba piloto de comedor y vivienda para estudiantes que necesiten de estos beneficios para poder continuar con sus estudios. En este momento son
ocho estudiantes los que se alimentan en la fundación y dos mujeres las que viven allí.

El proyecto empezó hace dos meses con el ideal de involucrar a jóvenes tanto a los beneficios como a la participación en las actividades y funciones que se llevan a cabo en la fundación. El sostenimiento se hace a través del ropero que se da mediante las donaciones de las personas. Se seleccionan prendas de vestir, electrodomésticos, artículos de hogar, libros, juguetes, entre otros, para ponerlos a la venta, donarlos a otros lugares o ser repartidos entre los ancianos, niños con cáncer y acompañantes que permanecen en el hogar, pues desde su inicio en el 2011 se han dedicado a esta población.

El Hogar tuvo la iniciativa y a través de bienestar estudiantil de la UAM se hizo la selección de personas que pudieran acceder al beneficio. Para poder hacerlo era necesario tener un buen rendimiento académico y tener la disposición de servir a la fundación con cuatro horas semanales de trabajo social donde puedan acompañar las diferentes labores.

Desde hace 3 semanas se inició con el proyecto de comedor y por sus resultados piensan en aumentar el número de ayudas. Isabela Vélez Uribe, coordinadora de nuevos proyectos en la fundación explicó: “Ellos son personas sumamente agradecidas, vienen todo el tiempo y devuelven más de lo que se les ha pedido, es por esto que estamos dispuestos en los próximos tres meses a incluir más estudiantes de diferentes universidades”.

Además el proyecto de vivienda busca que los estudiantes acompañen a las personas que ya permanecen ahí, los ayuden y al ver estás problemáticas crezcan en un sentido social y humano. Johan López Díaz es estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial de la UAM, proveniente de Planeta Rica  Córdoba que está a doce horas de Manizales. Además pertenece al programa Ser Pilo Paga, actualmente asiste al comedor. “Este semestre me llamaron desde bienestar universitario, yo quise acceder a la fundación porque me pareció que uno puede dar una ayuda y una retroalimentación a lo que nos brindan, además de poder dejar un cupo en los otros proyectos de la universidad de alimentación a otra persona que pueda necesitarlo y no haya podido acceder.” En este momento se está planeando todo para empezar
con la Universidad de Caldas el mismo proceso, porque según Vélez Uribe son instituciones que también han demostrado tener este tipo de necesidades y lo importante para ellos es ayudar, sin importar cuál universidad sea.

Ver UniDiario 4 de marzo de 2019