En Manizales se realizó el primer Congreso de Anarquía

Caldas UMCentral Unidiario

Cristian Jacobo Mejía y Matías Suarez Ortiz, estudiantes de derecho de la Universidad de Caldas, fueron los organizadores del Primer Congreso Regional de Anarquía que se realizó en el auditorio Tulio Gómez Estrada sede Palogrande; se presentaron 4 ponencias y se trataron temas como el anarquismo, nadaísmo, desobediencia civil en la web y religión.

En la actividad, que se realizó el pasado viernes, docentes y estudiantes de diferentes universidades debatieron sobre los pensamientos, posturas y la eliminación de los mitos sobre el anarquismo. “La anarquía no es desorden, ni rebelión, se basa en la solidaridad entre las personas sin tener una autoridad de por medio para controlar. Siempre que hay una autoridad se va a querer algo más que simplemente la fuerza de trabajo”, así explicó Jacobo Mejía, uno de los organizadores del congreso.

Uno de los temas abordados fueron las diferencias entre anarquismo y anarquía, ya que estas se suelen confundir. La segunda es un sentimiento de lucha, mientras que la primera es la teoría que explica que los ciudadanos pueden existir sin ningún tipo de autoridad y las personas afines con la anarquía se hacen llamar libertarias.Políticamente este pensamiento se ve contrapuesto ya que se trata de una teoría que plantea que los ciudadanos pueden existir sin el Estado.

Para Ricardo Arias Díaz, politólogo y abogado, el anarquismo es una exposición lógica pero muy idealista, al igual explicó que “hay elementos importantes en el anarquismo, pero también es igual de importante que alguien limite. Se trata de encontrar un justo medio. La anarquía en una sociedad capitalista como la nuestra no funciona”. Agregó que una cosa son los postulados pero otra muy distinta es llevarlos a la vida práctica.

El símbolo del anarquismo es una A rodeada por un círculo que representa la unidad, equilibrio del orden natural, el cual surgió por las luchas obreras. En Colombia los anarquistas se relacionan con las organizaciones obreras y luchas artesanales aunque el conservatismo y liberalismo lo oculten, según los organizadores del evento. Para octubre los estudiantes pretenden realizar el segundo congreso en Pereira.

 

Ver UniDiario 4 de marzo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *