Un caso curioso

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Antier un caballo corría por la carrera de la esponsión desbocado con el señor Roberto Sierra, bravo jinete. Llevaba el señor Sierra un revólver cargado de proyectiles en el bolsillo. Al emprender por la cuesta que queda al occidente de la carrera, Sierra se cayó y el revólver se le disparó. Un proyectil se le introdujo  por la boca y se le incrustó en el paladar sin hacerle daño de ninguna clase. El mismo se lo sacó. Ni siquiera una muela se rompió este afortunado señor”.

Miércoles, 3 de marzo de 1926. La Voz de Caldas

Porte de armas

Hasta el 31 de diciembre del 2019 seguirá vigente la prohibición del porte de armas en Colombia, de acuerdo con el Decreto 2362 firmado por el presidente Iván Duque en diciembre pasado. Esta medida contempla la posibilidad de permisos excepcionales. “El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.

Así, se prorrogó la medida del anterior presidente, Juan Manuel Santos, quien la adoptó desde 2016, cuando prohibió el porte de esas armas por la reducción de los crímenes cometidos con armas de fuego. El Ministerio de Defensa podrá otorgar los permisos especiales para las personas que demuestren que lo requieren.

Domingo, 3 de marzo de 2019. UMCentral. Camilo Castrillón Valencia

Avisos de ayer

La tesis Reseña sobre el origen y evolución de la optometría en Colombia, de Yury Raquel Agudelo Ortiz y María Alejandra Muñoz Quintero, de la Universidad de La Salle (2007), narra que en 1914, durante la I Guerra Mundial, el ciudadano colombiano Ernesto Schmidt viaja a Estados Unidos para estudiar optometría. Regresa en 1918 y organiza e instala un laboratorio completo de mecánica oftálmica y consultorio de optometría en la joyería Pelke (Bogotá). Es el primer optómetra graduado en el país. Luego se independiza y en asocio con sus hermanos Walter y Guillermo establece en 1916 la Óptica Alemana Schmidt Hermanos. Así comienza a crecer el mercado óptico nacional. En Medellín el doctor Fernando Estrada funda la Óptica Santa Lucía, el doctor Hernando Henao Mejía monta el establecimiento Óptica Colombiana en Bogotá. En Manizales hace lo mismo el doctor Julio Ángel. “Estos primeros optómetras graduados, a diferencia de los empíricos que ya existían, sentaron las bases para la optometría profesional en Colombia y son considerados la primera generación optométrica del país”, dice la tesis.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.Esta sección es un viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).